La ola verde a favor del aborto legal copó el festival de Cannes

A la movida también se sumaron el reconocida cineasta Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz.

Los pañuelos verdes de la campaña a favor del aborto legal en Argentina afloraron este sábado en la alfombra roja de Cannes, con el documental "Que sea ley" de Juan Solanas y un grupo de activistas que lo acompaña.

Con el símbolo verde de las protestas en el país, varias decenas de activistas argentinas reclamaron en la alfombra roja del festival un "aborto legal seguro y gratuito" en su país, donde esta práctica solo está permitida en ciertos casos específicos.

Antes de la proyección del documental de Solanas, que recoge varios testimonios de este movimiento a favor del aborto, las mujeres enarbolaron también una pancarta en recuerdo a Ana María Acevedo, fallecida hace 12 años y un caso emblemático de la campaña.

Otra de las manifestantes lucía un vestido verde largo, donde había bordado el lema del movimiento: "Aborto legal seguro y gratuito".

El cineasta Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz mostraron su apoyo a esta iniciativa, luciendo el famoso pañuelo verde, pocas horas antes de esta movilización, según unas imágenes publicadas en las redes sociales por las asociaciones francesas Planning familial y Fondation des femmes.

Ya en el interior de la sala, donde se habían colocado pañuelos verdes en los asientos, las manifestantes cantaron y agitaron de nuevo sus fulares, según constató una periodista de la AFP.

Para el documental "Que sea ley", proyectado fuera de competición, Solanas recorrió durante ocho meses el país en busca de testimonios en las provincias más alejadas de la capital.

El hecho de estar en el mayor festival de cine del mundo "le da a este combate una mayor visibilidad", dijo a la AFP el director. Las auténticas "heroínas" son las activistas y "las que merecen estar" en Cannes, aseguró.

Más noticias

Bombardeo a Plaza de Mayo: a 64 años del atentado criminal más grande de la historia argentina

Por lo menos 309 muertos y más de 1500 heridos en un intento de derrocar a Perón y asesinarlo. El 16 de junio de 1955,...

Abusador con pedido de captura: Trabajaba de verdulero, lo reconocieron y lo detuvieron

Ocurrió en Acasuso, partido de San Isidro. Tenía una orden de captura desde julio del 2017 por haber abusado sexualmente de una menor de...

Lopetegui sobre el apagón eléctrico: “Esto no tendría que haber ocurrido, tenemos un sistema robusto”

El secretario de Energía nacional brindó detalles sobre el desperfecto que ocasionó un corte de luz general de gran parte del país. “Desde que...

Elecciones 2019: Alberto Rodríguez Saá ganó San Luis, Insfrán retuvo Formosa y el peronismo dio el batacazo en Santa Fe

El ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, reconoció su derrota en los comicios que se desarrollaron este domingo en la provincia. El...

Clima: Las lluvias continuarán hasta el martes y el miércoles llega el frío

La lluvia, acompañada de la gran humedad, se instaló en la ciudad. Según el SMN, continuarán hasta este martes por la noche. A mitad...