En líneas generales, los inspectores constatan el cumplimiento de los montos máximos fijados por el Gobierno central. En caso de que algún comercio no cumpla con lo dispuesto, se intimará a los dueños a cambiar el precio en un plazo máximo de 24 horas

Con el objetivo de hacer cumplir las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria, la Municipalidad de La Plata desplegó un operativo para controlar el precio de los barbijos y del alcohol en gel en diversas farmacias de la ciudad.

Las tareas de fiscalización fueron llevadas a cabo por agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor junto a inspectores de Control Ciudadano, quienes relevaron diversas farmacias a los fines de corroborar que las mismas respeten los precios máximos establecidos en el marco de la pandemia por Coronavirus.

Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, explicó: “Trabajamos en el marco normativo de dos resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios del alcohol en gel y de los barbijos durante la emergencia sanitaria”.

Por su parte, el secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, precisó que “el procedimiento contó con la participación de agentes de diversas áreas comunales”, y aseguró: “Seguimos trabajando en la ciudad para garantizar que se respeten los precios estipulados en aquellos productos de máxima necesidad”.

De este modo, los inspectores visitaron distintas farmacias para verificar los precios, instando a quienes incumplían con las disposiciones a regularizar su situación y advirtiéndoles sobre las correspondientes sanciones.

Según se precisó, los operativos de control se llevaron adelante en locales emplazados en 49 y diagonal 80; 4 y 51; diagonal 80 entre 48 y 5; 4 y 48; 7 y 54; 12 entre 59 y 60; y 6 y 44, entre otros.

Como resultado de los mismos, Mendoza Peña precisó que “si bien la mayoría de los locales relevados garantizaban los precios acorde a lo establecido, se detectaron algunos casos puntuales en los cuales el valor de los barbijos y del alcohol en gel en todas sus presentaciones estaba por encima de lo indicado”; y agregó: “En esos casos, se intimó a los dueños a modificar los precios en un plazo máximo de 24 horas”.

Frente a ello, se detalló que los controles continuarán en todo el Partido; en tanto que a aquellas farmacias relevadas se les realizará una segunda visita. Cabe recordar que, a través de la presente modalidad, se llevaron adelante controles de precios en más de 400 comercios platenses, en los cuales se verificó productos que alcanzaron un descenso de hasta el 45%.

Es preciso señalar que la Resolución Nº 115, emitida por el Gobierno de la Nación, establece que el envase de 60 ml de alcohol en gel debe comercializarse al precio máximo de $110; el de 65 ml a $115; el de 100 ml a $160; el de 250 ml a $250; el de 500 ml a $315 y el de 1000 ml a $500.

Por su parte, y respecto a las máscaras de protección facial, la Resolución Nº 114, dispuesta por el Poder Ejecutivo, establece la retrocesión transitoria de los precios de venta del “barbijo no quirúrgico y/o de una capa” a los valores vigentes al día 6 de marzo del corriente año. Asimismo, determina que dicho elemento no se puede vender a más de $40 por unidad.