Los alquileres de un ambiente se ubicaron en $ 8.812 para un departamento usado de 30 metros cuadrados.

La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) le exigió al gobierno congelar los alquileres hasta fin de año. Dicen que por la devaluación el valor de los inmuebles en pesos aumentó un 25%

La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) le exigió al gobierno nacional que se congele el precio de los alquileres hasta fin de año, ya que a raíz de la devaluación el valor en pesos de los inmuebles sufrió un incremento en el orden del 25%, perjudicando a unos nueve millones de personas, que ya destinan el 50% de sus salarios para pagar la mensualidad de la vivienda.

Desde la entidad aseguraron que, en paralelo, las inmobiliarias y los propietarios “frenan las operaciones para especular” con la cotización del dólar, lo que decanta en la suspensión de renovaciones de contrato y de negociaciones por nuevos contratos, a fin de que la nueva oferta incluya un aumento.

“Somos nueve millones de inquilinos en todo el país que enfrentamos una grave situación, destinando el 50% de nuestros ingresos sólo al pago del alquiler. En un contexto donde la cotización de la vivienda es en dólares, el mercado inmobiliario especula con nuestra necesidad y suspende negociaciones por renovación de contrato y ofertas de nuevos alquileres para llevar adelante aumentos mucho más grandes que ocasionaran graves consecuencias”, resaltó el presidente de la FIN, Gervasio Muñoz.

Tras la reciente devaluación, Muñoz precisó que “el valor en pesos de los inmuebles se incrementó un 25% y, como siempre, los perjudicados somos los inquilinos” y ejemplificó que en menos de una semana, una vivienda en Capital Federal pudo haber incrementado su valor en pesos en un millón y medio.

“El último dato publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña indica que el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires vale, en promedio, 3216 dólares. El lunes pasado, con el dólar a $46,3, una vivienda de 40 metros cuadrados valía $5.956.032. Tomando el dólar a $58, el mismo inmueble vale $7.461.120. Es decir, su valor en pesos se incrementó en $1.505.088”, graficó.