Home Actualidad La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP hizo entrega del Legajo...

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP hizo entrega del Legajo de Emma Córdoba a su familia

La semana pasada se llevó a cabo la Jornada “Emma Presente” de la que participaron estudiantes, docentes, no docentes e integrantes de toda la comunidad. A dos años del femicidio de Emma Córdoba, estudiante de la carrera de Medicina, toda la comunidad educativa impulsó un espacio de reflexión acerca de la violencia de género como un problema de salud pública.

Durante el acto central, que tuvo lugar en el Aula Magna, el Decano de la Facultad, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, hizo entrega del Legajo de Emma Córdoba a sus familiares y amigos. Este acto adquiere relevancia por tratarse de la primera vez que se entrega el legajo de una integrante de la comunidad educativa víctima de femicidio.

A la emotiva entrega del legajo de Emma le prosigió el panel central “La perspectiva de género en las políticas públicas. El rol de la Universidad y el impacto en la salud”, del que participaron la Lic. Eliana Vazquez, Directora de Género y Diversidad sexual de la Prosecretaría de DDHH-UNLP; la Lic. Diana Broggi, Directora de Políticas feministas de la Prosecretaría de DDHH-UNLP; la Méd. Gisela Leiva, Directora de Género y Salud de la FCM-UNLP; y la Méd. Alejandra Orozco, Consejera Directiva por el claustro de Graduados.

Piden que se adelante el juicio por el femicidio de Emma Córdoba

Ana sobrevivió al femicidio de Punta Lara, pero su amiga, Emma Córdoba, no. Desde 2017 reclama Justicia pero pospusieron el juicio a 2021. Por eso está luchando para que lo adelanten y que se haga Justicia.

El espeluznante ataque que le produjo la muerte a la estudiante Emma Córdoba y serias lesiones a Ana Laura González, su compañera de estudios, en Punta Lara, el 17 de julio de 2017, se ventilará en un juicio oral casi cuatro años después de esa noche de violencia, el 29 de abril de 2021.

Ariel Báez, un joven que vivía al lado de la casa donde ambas jóvenes pasaban la noche como parte de una rutina de estudios, en la carrera de Medicina, es el único imputado por el asesinato y la agresión a su compañera.

Fue detenido pocas horas después del hecho.

En ese sentido, Ana Laura González realizó un llamado a la comunidad para que el juicio comience lo antes posible.

En la página Change.ong hizo una petición para que las personas puedan dejar plasmada su firma y la justicia actúe.

“El 8 de Julio de 2017, Ariel Osvaldo Báez atacó, golpeó, quemó, apuñaló y violó a mi amiga Emma Córdoba y a mí en Punta Lara, Provincia de Buenos Aires. Yo pude sobrevivir y prestar testimonio para que lo atraparan, pero el Juzgado quiere iniciar el juicio recién en 2021. No puedo esperar tanto para tener Justicia. Necesito que me ayuden con su firma a lograr que adelanten el juicio.

Este hombre está preso preventivamente y la fiscalía tiene todas las pruebas en su contra. No puede ser que la Justicia de la Provincia de Buenos Aires me haga esperar tanto para ir al juicio, la fecha designada es el 29 de Abril de 2021, 4 años después de ocurrido el ataque.

Es revictimizante para mí y la familia de Emma que, luego de dos años de lucha y dolor, haya que esperar dos años más para que el femicida sea juzgado.

Por eso les pido que me acompañen firmando y compartiendo esta petición para que el Tribunal Oral Criminal nro 5 del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires adelante el juicio, para poder concluir esta etapa y seguir adelante.

Queremos Justicia”.

Para firmar, ingresar a https://www.change.org/p/ferrarigustavo-justicia-para-emma-y-ana-justiciaporemmayana/psf/promote_or_share

Más noticias

Trabajadores de la salud: cómo tramitar el boleto gratuito para el transporte público

Luego del pedido de gremios de la salud, Julio Garro informó que llegó a un acuerdo con las empresas de transporte público de pasajeros...

Coronavirus: Perú amplia las medidas para prevenir contagios

Los habitantes de ese país no podrán salir a las calles entre las 18.00 y las 5.00. Rige desde este martes y será de...

Pasó inadvertido: Por qué es feriado este 31 de marzo en Argentina

En medio de la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno dispuso cambiar por única vez el calendario de días no laborales de marzo. Cómo...

Julio Garro sobre los aumentos: “vamos a seguir multando y clausurando comercios porque hay muchos vivos”

El intendente de La Plata habló en AIRE BONAERENSE y sostuvo que "no es momento de especular y lucrar con la necesidad de la...

Nueva medida en micros: se deberá subir por la puerta trasera y no usar los primeros asientos

Así lo dispuso el servicio local de transporte. Debido a la pandemia del coronavirus, bajó abruptamente la cantidad de pasajeros en los micros de corta...