La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP hizo entrega del Legajo de Emma Córdoba a su familia

La semana pasada se llevó a cabo la Jornada “Emma Presente” de la que participaron estudiantes, docentes, no docentes e integrantes de toda la comunidad. A dos años del femicidio de Emma Córdoba, estudiante de la carrera de Medicina, toda la comunidad educativa impulsó un espacio de reflexión acerca de la violencia de género como un problema de salud pública.

Durante el acto central, que tuvo lugar en el Aula Magna, el Decano de la Facultad, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, hizo entrega del Legajo de Emma Córdoba a sus familiares y amigos. Este acto adquiere relevancia por tratarse de la primera vez que se entrega el legajo de una integrante de la comunidad educativa víctima de femicidio.

A la emotiva entrega del legajo de Emma le prosigió el panel central “La perspectiva de género en las políticas públicas. El rol de la Universidad y el impacto en la salud”, del que participaron la Lic. Eliana Vazquez, Directora de Género y Diversidad sexual de la Prosecretaría de DDHH-UNLP; la Lic. Diana Broggi, Directora de Políticas feministas de la Prosecretaría de DDHH-UNLP; la Méd. Gisela Leiva, Directora de Género y Salud de la FCM-UNLP; y la Méd. Alejandra Orozco, Consejera Directiva por el claustro de Graduados.

Piden que se adelante el juicio por el femicidio de Emma Córdoba

Ana sobrevivió al femicidio de Punta Lara, pero su amiga, Emma Córdoba, no. Desde 2017 reclama Justicia pero pospusieron el juicio a 2021. Por eso está luchando para que lo adelanten y que se haga Justicia.

El espeluznante ataque que le produjo la muerte a la estudiante Emma Córdoba y serias lesiones a Ana Laura González, su compañera de estudios, en Punta Lara, el 17 de julio de 2017, se ventilará en un juicio oral casi cuatro años después de esa noche de violencia, el 29 de abril de 2021.

Ariel Báez, un joven que vivía al lado de la casa donde ambas jóvenes pasaban la noche como parte de una rutina de estudios, en la carrera de Medicina, es el único imputado por el asesinato y la agresión a su compañera.

Fue detenido pocas horas después del hecho.

En ese sentido, Ana Laura González realizó un llamado a la comunidad para que el juicio comience lo antes posible.

En la página Change.ong hizo una petición para que las personas puedan dejar plasmada su firma y la justicia actúe.

“El 8 de Julio de 2017, Ariel Osvaldo Báez atacó, golpeó, quemó, apuñaló y violó a mi amiga Emma Córdoba y a mí en Punta Lara, Provincia de Buenos Aires. Yo pude sobrevivir y prestar testimonio para que lo atraparan, pero el Juzgado quiere iniciar el juicio recién en 2021. No puedo esperar tanto para tener Justicia. Necesito que me ayuden con su firma a lograr que adelanten el juicio.

Este hombre está preso preventivamente y la fiscalía tiene todas las pruebas en su contra. No puede ser que la Justicia de la Provincia de Buenos Aires me haga esperar tanto para ir al juicio, la fecha designada es el 29 de Abril de 2021, 4 años después de ocurrido el ataque.

Es revictimizante para mí y la familia de Emma que, luego de dos años de lucha y dolor, haya que esperar dos años más para que el femicida sea juzgado.

Por eso les pido que me acompañen firmando y compartiendo esta petición para que el Tribunal Oral Criminal nro 5 del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires adelante el juicio, para poder concluir esta etapa y seguir adelante.

Queremos Justicia”.

Para firmar, ingresar a https://www.change.org/p/ferrarigustavo-justicia-para-emma-y-ana-justiciaporemmayana/psf/promote_or_share

Más noticias

Romina París: "Me di cuenta que el fútbol era mi pasión"

La coordinadora del fútbol femenino de la Asociación Coronel Brandsen habló con Classique y contó sus inicios en el deporte, sus luchas y sus...

Marvel Studios revela nuevos planes para la Fase Cuatro en la Comic Con de San Diego

La noche del sábado, los fanáticos se sorprendieron con una gran cantidad de anuncios para las próximas películas y series del Universo Cinematográfico de...

Tiroides: Qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratar sus enfermedades

La tiroides es una glándula que produce la hormona tiroxina, la cual circula por el cuerpo y regula la velocidad de todos los procesos...

Los penales lo dejaron afuera

En la lotería desde los 12 pasos, el Lobo falló y no pudo acceder a los 8vos de final de Copa Argentina. Ahora deberá...

Los Pumas quedaron a centímetros de una victoria histórica ante los All Blacks

El equipo de Mario Ledesma se mostró muy sólido en el inicio del Rugby Championship. Pero los neocelandeses se impusieron por 20-16. Los Pumas cayeron...