Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica alertó sobre productos a base de almendras.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de empanadas y prepizzas que se promocionan como “sin gluten” pero, en realidad, superan los límites previstos por el organismo. Además, alertó sobre diversos productos a base de almendras, en sendas disposiciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial​.

Se trata de los productos “Empanada de carne libre de gluten”, con fecha de envasado 7/09/19 y fecha de vencimiento 7/12/19, y “Prepizza libre de gluten”, en ambos casos de marca Ruca Umel, proveniente de Bariloche.

Según la Disposición 9261/2019, La investigación comenzó en una acción del plan de fiscalización y vigilancia, en la que se concluyó que ambos productos presentan el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido.

Desde la empresa, se manifestaron con un mensaje en las redes sociales: “Para todos nuestra familia de clientes les queremos ratificar que nunca estuvo en riesgo su salud. Nuestros productos cuentan con los análisis y certificados correspondientes al día”.

Afirmaron que atravesaron “un procedimiento severo, del cual no compartimos”. “Nuestra ética laboral se basa en cuidar a nuestros clientes ya que por ley son consumidores de alto riesgo y se trabaja con extrema precaución siguiendo estrictamente lo que indica el código alimentario”, expresaron.

Por otro lado, la ANMAT prohibió la comercialización de varios productos a base de almendras de la marca “Felices las vacas”, de “Lógica Natural”, de acuerdo al texto de la Disposición 9262/2019.

Son los productos “Alimento de almendras tipo yogur con cereales – Alimento vegetal a base de almendras”; “Provoleta de almendras y castañas – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; “Untable de almendras – Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar – Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos – Pasta de garbanzos, hummus”; y “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”.

Todo comenzó después de que un “chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras ‘Le Choc’-Felices Las Vacas” le provocara una reacción alérgica a un menor de edad sensible a la leche, el huevo y la nuez.

A causa de ello, una visita al establecimiento encontró irregularidades en la planta de elaboración y halló que no había autorizaciones sanitarias para los productos en cuestión.

En el caso del “alimento de almendras tipo yogur con cereales”, no se cumplía con la declaración de alérgenos.