Compartilo:

El gobernador de la Provincia brindó una conferencia de prensa tras la caída de la sesión en el Senado bonaerense, donde debía debatirse la ley impositiva 2020 y que, finalmente, no pudo ser aprobada. “Los senadores de la oposición actuaron con irresponsabilidad”, sostuvo.

Foto: Carolina Villalba

Este viernes, se cayó la sesión en Cámara de Senadores donde debía debatirse la ley Impositiva que planteaba aumentos de hasta un 75% en los impuestos inmobiliarios urbanos y rurales de la provincia de Buenos Aires.

Al no haber quórum, ya que los senadores de juntos por el Cambio -que representan 26 de las 46 bancas- no se presentaron al recinto, la ley no pudo se aprobada y deberá volver a la Cámara de Diputados nuevamente.

La principal crítica de la oposición liderada por los intendentes y los legisladores se centró en las escalas más altas, que afectan al sector de la sociedad que en Cambiemos consideran sus votantes. En la oposición apuntaban a que en esas cuatro escalas tuvieran otros porcentajes de aumentos: 10%; 20%; 35% y 55%.

En ese contexto, Axel Kicillof convocó a la prensa a una conferencia en el Salón Dorado de Gobernación para exponer su disconformidad con las acciones de la oposición. El gobernador dijo que “no prestan ayuda para solucionar los problemas que ellos mismos dejaron. Meten excusas, crean mentiras y exageraciones que han conducido a este gobierno a estar discutiendo esto y no los problemas reales que tienen los bonaerenses”. Y agregó: “hablan de defender la clase media como si la crisis que dejó el gobierno anterior no existiera”.

Kicillof calificó de “oportunismo” y de “maniobra política para no darnos instrumentos”.

Luego de explicar nuevamente de qué se trata la ley que enviaron a la Legislatura, le pidió a la oposición que “acompañen las medidas para comenzar a gobernar para los y las bonaerenses”.

También se refirió a los medios de comunicación al mencionar los “impuestazos”:  “imponen el miedo, cuando en realidad es la misma tasa que el año pasado, con una actualización para los que más ganan. Le estamos pidiendo a los que más tienen, que paguen mil pesos más por mes en cinco cuotas y así poder resolver los problemas que dejaron en la Provincia”, explicó.

Y detalló: “para los que tienen una propiedad de menos de $4.000.000, al 55% van a pagar alrededor de 900 pesos por año. Es un valor razonable”. Y en cuanto al impuesto rural, “el aumento de 75% es sólo para 200 propietarios de hectáreas del campo”.

“Los que no se presentaron hoy nos dejaron sin ley y no podemos ocuparnos en problemas reales de los bonaerenses como la falta de empleo, hambre, etc.”, remarcó.

Y agregó: “ahora se preocupan por la clase media, pero cuando Vidal y Macri decretaron un aumento del 2 mil por ciento, no salieron a defenderlos”.

¿Cuántas propiedades rurales serán afectadas por la suba de hasta 75%?

Según la gobernación, se trata del 7% de las propiedades. También afirman que, descontada la inflación de 2019, el aumento para este sector será del 12,9% en términos reales.

¿Quiénes quedan exentos de la suba?

Según la gobernación, se otorgarán exenciones para propiedades de hasta 100 hectáreas dedicadas total o parcialmente a la producción tambera y de hasta 50 hectáreas para la producción agropecuaria.

¿Cuánto aumenta el impuesto inmobiliario urbano edificado?

Nuevamente, se fija una escala progresiva por valuación fiscal, que parte de un 15%, pero llega hasta un 75% de aumento en los inmuebles de mayor valuación. Desde la Gobernación aseguran que, en promedio, la suba no supera la inflación de 2019.

¿Hasta cuánto aumenta el impuesto inmobiliario urbano edificado según la escala de la propiedad?

15% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en hasta $303.705.
35% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en hasta $498.021.
50% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en hasta $680.877.
75% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en más de $680.877.

¿Cómo defiende estas subas la Gobernación?

Señala que son inferiores a las dispuestas por la mayoría de los municipios y, en especial, destaca que el aumento es mucho menor que el dispuesto por la gestión de María Eugenia Vidal en 2018, cuando el Inmobiliario Urbano aumentó hasta 60%, frente a una inflación en 2017 del 27%. Afirman, además, que el 86% de los inmuebles provinciales (3,8 millones de propiedades) tendrán un incremento inferior a $3500 anuales.

¿Cuánto aumenta el impuesto inmobiliario urbano baldío?

Con el objetivo declarado de “desincentivar la especulación inmobiliaria”, se fija una escala progresiva que parte del 15% para las propiedades no edificadas de menor valuación, pero que llega hasta el 90% de aumento para los terrenos de mayor valor fiscal.

¿Hasta cuánto aumenta el inmobiliario urbano baldío según la escala?

15% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en hasta $33.000.
35% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en hasta $66.000.
50% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en hasta $84.000.
75% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en hasta $630.000.
90% para los inmuebles que hayan sido valuados en 2019 en más de $630.000.
¿Quiénes quedan exentos de la suba del inmobiliario urbano baldío?

Quedarán exentos del impuesto por seis meses quienes acrediten ante ARBA haber obtenido un permiso de obra.

¿Qué otras bonificaciones prevé la ley para el impuesto inmobiliario?

Para estimular el ingreso anticipado de fondos a las arcas provinciales, la ley faculta al Ministerio de Economía a establecer bonificación de hasta un 25% para quienes abonen el impuesto inmobiliario de manera anticipada o sin mora. La bonificación puede subir al 30% para inmuebles destinados a actividades comerciales y productivas.

¿Qué sucede con las bajas previstas en el Consenso Fiscal de 2017 para Ingresos Brutos y Sellos?

Quedan suspendidas, se replican los valores de 2019 y se establecen subas de hasta un 1% en algunas actividades.

¿Qué sucede con el impuesto a los automotores y las embarcaciones deportivas?

Para los vehículos se mantienen las alícuotas de 2019 y la valuación se actualiza con los montos que publica la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. En el caso de las embarcaciones deportivas, se establecen subas para las de mayor valuación.

¿Qué bonificaciones prevé la ley para el impuesto automotor?

El Ministerio de Economía queda facultado para autorizar bonificaciones de hasta un 20% para el pago anticipado de las cuotas, incluso con tarjeta de crédito.

¿Cuál es el fundamento económico con el que Kicillof justifica las subas?

El gobernador destaca la “progresividad” de las escalas tributarias y justifica las subas señalando que el Consenso Fiscal de 2017 afectó la autonomía provincial por la caída de ingresos propios.