A través de una acordada extraordinaria, la CNE intimó a la DINE a que “proceda a dar inmediato cumplimiento” a la entrega del software de Smartmatic para que pueda ser auditado por los partidos políticos.

De esta manera, a sólo cinco días de las primarias la Justicia Electoral se metió lleno en la controversia alrededor del programa de escaneo y de transmisión de telegramas que se usará en las elecciones que despertó reclamos por parte de la oposición.

Este miércoles presentarán el software de escrutinio y el software de transmisión por lo que los partidos políticos ya fueron convocados al acto de apertura de ambos software.

El fallo firmado por los magistrados electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía indica que la oficina que depende de Rodrigo Conte Grand había anticipado que la entrega del software iba a realizarse recién este viernes, es decir a sólo dos días antes de los comicios del domingo. Los jueces consideraron que dicho plazo “resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad”.

Vale recordar que en una acordada de 2017 la CNE había establecido que el software del escrutinio provisorio debe ser entregado al menos 30 días antes de los comicios para ser auditado por las agrupaciones, pauta que en estas elecciones no se cumplió.

La acordada del máximo tribunal electoral del país llegó horas después que el Frente de Todos presentara un amparo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini para que se aparte a Smartmatic del proceso de transmisión y carga de los resultados del domingo.

En ese contexto, y antes de que se conociera la acordada extraordinaria, la DINE criticó la presentación judicial del peronismo. “Solicitar el apartamiento de Smarmatic a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable”, deslizaron fuentes ligadas a esa oficina. Fuente: ambito.com