Los candidatos a intendente de La Plata debatieron sobre sus propuestas en materia de desarrollo económico. Las consideraciones de interés

Ayer entre las 21 y las 23 horas se llevó a cabo el debate de los candidatos a intendentes de la ciudad de La Plata. El encuentro tuvo lugar en el Colegio de Abogados, ubicado en 13 entre 48 y 49, y allí estuvieron presentes Julio Garro (Juntos por el Cambio), Gabriel Crespi (Consenso Federal), Marcelo Peña (Frente de Nos) y Luana Simioni (FIT), mientras que la candidata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, brilló por su ausencia.

El mismo contó de tres partes: un inicio, tres bloques que giraron en torno a desarrollo económico, desarrollo social y gobierno y fortalecimiento institucional y un cierre.

Respecto del primer bloque estas son las consideraciones de interés:

La apertura del eje temático estuvo a cargo de Julio Garro quien comenzó haciendo hincapié en la importancia de la invertir en la ciudad: “Hace 4 años nadie quería invertir en nuestra ciudad porque hacerlo era un 35-40% más caro que en cualquiera de los municipios y provincias que nos rodean”, comenzó diciendo. Al respecto sentenció que “el empleo y la inversión se generan con confianza, un puente de confianza que estaba dinamitado”, pero aseguró que desde su lugar como funcionario dio las peleas que nadie había dado antes y así “reivindicó la construcción de cuatro hoteles en nuestra ciudad que fomentan y generan el turismo, con 926 personas empleadas platenses”.

Si bien reconoció que falta mucho, aseguró que están en el camino correcto, pero que en los próximos cuatro años hay otras prioridades tales como “generar empleos y oportunidades en un momento donde la economía tiene serias dificultades”. Para ello propuso “lanzar un programa de créditos a PYMES y emprendedores de 200 mil pesos a devolver recién al segundo año sin interés. La única condición será que empleen vecinos de su barrio. Este será para la zona sur norte y oeste. Y el municipio le va a salir de garante para los que quieran alquilar un inmueble para desarrollar esa actividad libre de tasas municipales”.

A su turno, Marcelo Peña se focalizó en tres ejes: transporte, empleo y PYMES. Respecto del primero habló de la importancia de descongestionar y descentralizar el casco urbano. Además, propuso impedir los piquetes. En lo que refiere al segundo eje, empleo, habló del Plan La Plata Activa que promueve “utilizar los dos polos industriales locales en pos de garantizar trabajo digno que supere duplique y hasta triplique la canasta básica y planes que protejan a los trabajadores”. Finalmente, se refirió a la importancia de “abastecer a las PYMES con créditos, eliminando la venta ambulante, pero dándole oportunidades”.

Por su parte, Luana Simioni se mostró más combativa. La candidata se centró en el empleo y aseguró que 4 de cada 10 platenses tiene problemas de empleo; además, recuperó las estadísticas del INDEC de la última medición que señalan que el 11% de las personas de la región están desocupadas, el 12% tienen subocupación, y 25% necesita buscar otro empleo porque no le alcanza el sueldo. Y señaló que la crisis se profundiza en el caso de jóvenes, que “son los condenados a los peores empleos, al trabajo precario, sin ART, sin seguridad social, sin aportes” y en las mujeres donde el porcentaje es mayor 30%.

En esta línea, Simioni apuntó contra las cooperativas del estado y se refirió a “fraude laboral”, algo que no solo le adjudicó al oficialismo sino que remarcó que fue algo que lo tomó del anterior gobierno y la profundizó.

Para ello la candidata propuso “terminar con la precarización laboral empezando por el propio estado que es el primero en incumplir la legislación laboral”. Y a nivel inmobiliario planteó la necesidad de “impulsar un plan de viviendas populares para generar empleo genuino y resolver el problema de la vivienda”.

Finalmente, Gabriel Crespi aseguró que el estado no puede seguir siendo el mayor empleador. Para eso propuso utilizar las dos potencialidades que tiene La Plata tales como la tierra productiva y el conocimiento de la universidad, y que el Estado municipal sea el gran articulador para tomar medidas con decisión política y vistas a futuro. En esta línea se centró en el turismo y presentó su idea de convertir a “La Plata en un faro de la cultura que traiga los eventos que atraen a los turistas”.

Luego de los 3 minutos de exposición por candidato, se pasó al cierre de bloque que fue de un minuto por cada uno. En esta línea Julio Garro habló de las sutiles diferencias que hay entre prometer y proponer y sentenció que lo primero lo hace cualquiera, pero para lo segundo hay que tener ideas, porque si no es pan y circo.

Peña propuso incluir como carácter obligatorio la materia educación vial en todos los colegios secundarios y acentuar la forma de otorgación de las libretas de conducir.

Entendiendo el transporte público como un derecho, Simioni apuntó contra quienes lo manejan como un hecho de ganancia para un sector y privan del derecho a la movilidad a otros.

Finalmente, Crespi resumió que el problema es una falta de planificación, por lo que invitó a evaluar para tomar medidas y se mostró abierto al diálogo con todos los sectores.

Por Sabrina Sistro