A través de un relevamiento realizado por la fundación Nuevo Milenio, de 4.691 comercios de la ciudad de La Plata, 755 (el 16.09%) se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. Esta cifra evidencia el impacto del proceso recesivo que está pasando la economía Argentina y las consecuencias en el comercio local.

En diálogo con Classique, José Arteaga -miembro de la Fundación Nuevo Milenio- contó detalles del informe realizado en los comercios platenses que arroja un aumento en locales cerrados. En ese sentido, sostuvo que “el Estado debe generar políticas sectoriales para contener la pérdida de empleos”.

Escuchá la nota completa

 

Durante el relevamiento, se tomó la muestra completa del microcentro (calles de 45 a 50 y de 6 a 10) que da como resultado un cierre o alquiler de locales del 12.62 %. En ese sentido, destacaron que esa zona tuvo una baja en el porcentual de locales cerrados o en alquiler, ya que en el último trabajo realizado en febrero de este año ese indicador fue de 16,32%. Luego de seis meses, se obtuvo una mejora en la apertura y nuevos alquileres de locales en esta zona, en donde actualmente se ubica en un porcentaje del 12,62.

A pesar de que para la Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME) las ventas aumentaron 18,2% en junio en la comparativa con el mes de mayo sin desestacionalizar, desde Milenio aseguran que incidió el relanzamiento del “Ahora 12”, que por pedido de la CAME se extendió todos los días, el pago de aguinaldo y el Día del Padre. De ahí se puede concluir que el Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró ser en poco tiempo una herramienta indispensable.

Asimismo, según esta institución, las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.

En la comparación interanual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes de 2018 y acumulan un descenso del 12,4% en el primer semestre del año.

No obstante, desde la Cámara del Juguete señalan que cayeron un 12% las ventas de unidades con respecto al año pasado. Desde esta institución afirman que “Los descuentos del 30% con tarjetas y la oferta de pagos en 3 cuotas sin interés ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes”.

Durante los últimos 365 días se observa una tendencia sostenida a la suba de los cierres de locales o en alquiler, la cual pasó del 9,40% al 16,09%. Es decir, tuvo un incremento del 71,17%.

Siguiendo con la CAME, las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros calzado y marroquinería (-17,9%); neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%); bazares y regalos (-16%); y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-15,3%).

Por otra parte, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Argentina registró una caída del salario real superior al 10% en los primeros tres meses del año. La cifra refleja una pronunciada baja, la única para toda la región con relación a la evolución del “salario promedio real del empleo registrado”.

El índice de salarios acumuló una suba de 38,4% en los últimos 12 meses, según informó el Indec. De esta manera, el salario real se ubicó 12,01% abajo de inflación anual, que fue de 57,3%.

En tanto, desde el Sindicato de Comercio Regional La Plata, Alberto Roteño, sentencia:
“la situación es sumamente preocupante”.

Agrega que “los despidos son permanentes y por goteo, pero lo más llamativo y preocupante es la formalización de la media jornada, que paso a ser común y no como casos excepcionales y motivo de evasión, lo que provoca más precarización laboral y desfinanciamiento de los servicios de salud y previsionales”.

La consultora Radar estimó en un informe que la cantidad de empleadores durante la presidencia de Mauricio Macri se redujo un 3,4%, al comparar las 564.324 empresas que había en junio de 2015 contra las 545.193 del mismo mes de este año, lo cual implica una baja de 19.131 en un lapso de cuatro años.

De acuerdo al trabajo de esta consultora, justamente el sector en donde más se destruyeron emprendimientos fue el comercio, con 5.405 establecimientos menos. Le siguieron transporte y almacenamiento con un descenso de 5.290, la industria con 4.074 empleadores menos e incluso el sector agrícola, en donde la política macroeconómica llevó al cierre de 3.568 empresas.

Según la CAME el sector textil es el más afectado por la venta ilegal.

Así lo arrojó una encuesta sobre comercio ilegal realizada por esa Cámara. De acuerdo con los resultados, el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%. Ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes. A dichos rubros les siguen: “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). La venta ilegal en vía pública y saladitas ascendió a $ 120.177 millones durante 2018.