Compartilo:

La nueva película de Warner y DC se estrenó este jueves y te contamos qué nos pareció.

“Mira lo que hiciste”, le repiten en distintas ocasiones a Arthur Fleck. No es que él haya hecho algo específico, pero sí lo responsabilizan de la caótica situación de Gotham. Arthur sonríe.

Lo cierto es que Fleck no hizo mucho, al menos no tanto como lo que la sociedad le hizo a él, pero con su actuar contundente se volvió un indiscutido líder de masas, aún sin proponérselo.

Joaquin Phoenix hace un excelente trabajo interpretando a Joker, pero no es el clásico villano al que DC y Warner nos tienen acostumbrados, el suyo es un Joker más realista, más oscuro. Es muy difícil verlo en la cinta de Todd Phillips como un “malo”, más bien es un antihéroe, un ser incomprendido y dejado de lado por la sociedad a la que él constantemente intenta integrarse pero no puede.

La historia que deciden contar en este film tiene cierta similitud con “El monstruo de Frankenstein” de Mary Shelley. El protagonista intenta encontrarse a sí mismo y ser parte de una sociedad que continuamente lo rechaza, lo expulsa, lo golpea y lo convierte en el monstruo que resulta ser al final. Pero ¿qué hacer con personas como Joker? Nadie sabe cómo tratar con él, sólo se burlan y lo menosprecian.

Finalmente Fleck comprende su verdadera naturaleza y decide dejar de reprimirse, dar rienda suelta a su voluntad, lo que desatará al ser más peligroso que jamás conoció Gotham.

Por momentos, la película es un tanto lenta pero no menos atractiva. Roza lo psicológico, personas que vemos en situaciones de las que en realidad no participan, y cautiva al público hasta el final.

La música tiene un rol fundamental, al igual que los efectos de sonido. Todo parece enredarse en una gran y perfecta danza de tensión en la que el espectador aguarda una explosión de ira que llega en el momento menos esperado.

En definitiva, y lejos de ser una película de comic más, Joker es una forma distinta y especial de contar la historia de quien quizás sea el villano más emblemático de Batman.