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Desde la comisión organizadora del Encuentro Plurinacional de Mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries realizaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer los debates de la reunión plenaria del sábado 1 de junio en el rectorado de la UNLP. La conferencia se realizó en sala polivalente del Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, lugar donde se llevará a cabo el EPM y disidencias. 

Durante la reunión plenaria del pasado 1 de junio, hubo disidencias y debates que terminó con una parte de la comisión organizadora abandonando el lugar y llevándose el equipo de sonido, poniendo en peligro la organización del Encuentro. En ese sentido, desde la comisión organizadora denunciaron al Partido Comunista Revolucionario (PCR), Patria Grande y sectores ligados al peronismo kirchnerista de intentar la ruptura del 34 Encuentro “con maniobras que atentan contra la unidad, poniendo en riesgo la realización del mismo”.

En la conferencia de prensa se leyó un documento donde se dejó explícito que desde el sector ligado al PCR, Patria Grande y el kirchnerismo estuvieron realizando reuniones por fuera de los ámbitos establecidos y en nombre de la “Comisión Organizadora” con funcionarios del gobierno provincial. Además, señalaron que no se estaría respetando el mandato del 33 Encuentro realizado en Trelew, donde quedó expresada “la Plurinacionalidad de los futuros encuentros”.

¿Por qué debe denominarse plurinacional?

“Lo que no se nombra, no existe”

En diálogo con Classique, Estefanía Cámera, afrodescendiente y activistas por los derechos de las mujeres y disidencias de la comunidad afro, contó que “pese al intento de este grupo que se levantó e intentó romper la organización del encuentro, pudimos avanzar sobre la denominación del mismo”. A su vez, sostuvo: “estuvimos mucho tiempo estancadas y no podíamos llegar un acuerdo, para que el nombre cambie a ‘Encuentro Plurinacional’, con la importancia que eso implica. Significa reconocer las más de 30 naciones indígenas que fueron fundadas muchísimo antes que este Estado Nación al que llamamos Argentina. Entonces ¿qué más importante que reconocer eso?”.

Y remarcó: “como afro, me parece que es un avance gigante, porque si estamos reconociendo a las indígenas, poco nos queda para empezar a soldar la deuda histórica de las afro-argentinas que venimos reclamando, al Estado y a la sociedad, esta invisibilización y racismo constante que hasta el día de hoy se viene gestando de manera violenta, en todos los ámbitos”.

“Este es un movimiento que abarca todo tipo de feminismos, que incluye, que muestra que hay intenciones de escuchar y construir este nuevo camino”, expresó.

Por otro lado, Estefanía aclaró que “sería mucho más positivo si pudiéramos lograr que parte del inicio se haga en el museo, mostrando cómo es el cuerpo de la indígena más antigua, ya que nos encontramos en territorio Querandí”.

“Estamos ansiosas y expectantes a que los tratos se cumplan y que espero no sea tan difícil poder formar parte de la comisión organizadora de los próximos encuentros”, sostuvo.

Además, Estefanía Cámera expresó: “sentimos que por primera vez, estamos siendo escuchadas”.

A través de reuniones, eventos, difusión por redes sociales, la comunidad va abarcando con la palabra y lo que significa el feminismo: “que a las indígenas se les reconozca la determinación de sus territorios y sus cuerpos es muy importante. Debemos terminar con este genocidio silencioso. Por eso es importante seguir tejiendo esta red que venimos construyendo de a poco y continuar con el mensaje ‘invisibilizadas, nunca más'”.

Ante la consulta de la reacción de las mujeres de la comunidad, Estefanía relató que “la recepción es muy emotiva, porque estamos siendo ser escuchadas, reconocidas. Entendemos que el mensaje se está dando y que estamos abriendo un camino que está lleno de obstáculos. Pero eso no impide que nuestra fuerza ancestral, tanto de las indígenas como las africanas y las afroargentinas, nos sigan ayudando a avanzar con esta super marea, no sólo con la marea verde – porque, obviamente estamos a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito- sino también en reconocer las ancestralidad, la importancia que eso implica y también reconocer la identidad. Cuando una hermana se auto-reconoce con su identidad, es muy emocionante”.

Documento que se leyó durante la conferencia

EL ENCUENTRO SOMOS TODAS Y TODES
SEGUIMOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL 34 ENCUENTRO
LA PLATA – TERRITORIO QUERANDÍ

Les y las cientas de compañeras y compañeres que desde hace meses constituimos la
Comisión Organizadora del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans,
Travestis, Bisexuales y No Binaries, a realizarse en la ciudad de La Plata los días 12, 13 y
14 de octubre de este año, advertimos con preocupación que un sector encabezado por el
Partido Comunista Revolucionario (PCR), con el aval de sectores del kirchnerismo, el
peronismo y el Frente Patria Grande, intentan la ruptura de la Comisión Organizadora, con
maniobras que atentan en contra de la unidad del 34 Encuentro, poniendo en riesgo la
realización del mismo.

Este sector se opone al mandato del 33 Encuentro realizado en Trelew, donde quedó
expresada en las conclusiones de los talleres, en las calles y fundamentalmente en el taller
N°42 “Mujeres por la Libre Determinación de los pueblos”, que convocó a más de 2.000
mujeres de diversas organizaciones, la Plurinacionalidad de los futuros encuentros.

A estos antecedentes se suma, que el pasado sábado primero de junio, mientras se
desarrollaba la séptima Plenaria de la Comisión Organizadora, todo este sector que
señalamos, se retiró sorpresivamente del Rectorado de la UNLP, llevándose incluso el
sonido que se estaba utilizado, sorprendiendo a les participantes de todos los sectores que
asistimos, ratificando una voluntad rupturista y antidemocrática; y su negación de las
propuestas y argumentos expresados por inmensa mayoría en las comisiones de
trabajo y las plenarias.

Advertimos también que, las organizaciones que señalamos, reconocieron haber pedido
reuniones a funcionarios del gobierno provincial y de la UNLP a espaldas de las Comisiones
de Trabajo, haber elevado cartas con firmas no consensuadas, como así también haber
difundido comunicados y haber creado cuentas de mail y redes sociales de forma unilateral
en nombre de la “Comisión Organizadora del 34 Encuentro Nacional de Mujeres”. En
definitiva asumieron estar organizando el 34 Encuentro por fuera de los ámbitos colectivos y democráticos históricos, negando la necesidad de encontrarnos en el ejercicio de las
decisiones democráticas, incluso cuando hay disenso.

Nosotras, nosotres, apelamos a la construcción democrática del Encuentro, y en este
sentido seguimos proponiendo que debatamos con métodos claros, honestos y sin silenciar
voces, el cómo y dónde será el transcurso del Encuentro. En muchas oportunidades se
planteó por ejemplo, la necesidad de definir dónde se realizará el acto de apertura, si en la
Plaza Moreno o en el Estadio Único. ¿Cómo llevar adelante el cambio del nombre, cuándo y
dónde lo decidiremos? Estos son parte de los debates que debemos resolver democráticamente.

Esta conferencia de prensa es un llamado a seguir construyendo el 34 Encuentro; Encuentro que tenemos la certeza de que será el más masivo de la historia, donde confluiremos los feminismos, el movimiento indígena, el movimiento Negro y afro, las trabajadoras, los movimientos sociales, las organizaciones populares, las travestis, las trans, las personas no binarias, el movimiento de la discapacidad y diversidad funcional, la comunidad de las sordas, les estudiantes y todas, todes aquelles que somos parte de esta marea verde imparable.

Este es un llamado a pronunciarse y repudiar con nosotres este grave accionar que
promueve la ruptura del Encuentro, semillero para la lucha de todos los feminismos de la
región y del mundo y que hoy es parte de la llamada revolución de las nietas y de las hijas.
Nosotras, nosotres estamos hoy acá para reafirmar la responsabilidad histórica, para
recuperar y reparar años de invisibilización y opresión. Y no sólo estamos aquí el
Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, el Movimiento de las Negras, las Afro, el Movimiento de Diversidades Sexuales; también se suman el movimiento de Bolivia,
Guatemala, México, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela y Kurdistán, que han participado de
las plenarias de la Comisión Organizadora, construyendo así un hecho político que
trasciende las fronteras de Argentina.

Asumimos también el desafío para que el Encuentro sea accesible para todas y todes, sobre todo para les compañeres con discapacidad y diversidad funcional, y para que junto con la
comunidad sorda, puedan tener una participación protagónica, no sólo en los talleres, sino
en la organización.

Durante siete meses, en los debates abiertos, plurales y democráticos que alentamos,
hemos pronunciado con sendos argumentos, la necesidad de construir consensos
necesarios para transformar la identidad de los Encuentros. Y somos consecuentes con la
manifestación y el mandato del Encuentro en Trelew realizado el año pasado.

Consideramos también fundamental y urgente, que toda la Comisión Organizadora se
pronuncie a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, como también a favor de la
separación de las Iglesias del Estado, en consonancia la marea verde que hemos construido
millones de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Exigimos que esta propuesta
deje de ser negada sistemáticamente por los sectores que señalamos.

¿Cuáles son estos debates y de dónde vienen?

Desde hace 34 años, todo el movimiento ha logrado sostener un espacio de encuentro y
proyección para luchar contra el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime. Inició como forma de encuentro post dictadura cívico-eclesiástica-militar, con el objetivo claro de
reagrupar y reconstruir esos lazos que la violencia estatal, había desarmado.
El movimiento hoy es otro y celebramos que esta mutación también es fruto de tantos años
de lucha, de encontrarnos, de reconocernos. Es por eso que decimos que reafirmamos:

¡Por un Encuentro Plurinacional y con las disidencias!

Porque no sólo participamos mujeres con identidad Argentina, sino que somos parte las
indígenas, las negras, las afros, las lesbianas, travestis, trans, no binaries. Entendemos en
este sentido, que la denominación nacionalista no hace más que negar la composición
social de los territorios, silenciando políticamente, el genocidio de los pueblos indígenas. Es
por eso que las voces y las luchas de las comunidades originarias organizadas en el
Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, en la Columna Negra Indígena
Racializada y disidencias, y de todas las naciones indígenas que habitan el Abya Yala, son
la base fundante para emprender esta lucha contra el negacionismo y la invisibilización.

También decimos que el Encuentro no es sólo de mujeres, sino que están presentes como
sujetas y protagonistas políticas, todas las identidades vulneradas. El espíritu del Encuentro, es amplio y diverso. Y el haber sido incluídes y reconocides en el Encuentro, no ha sido una tarea fácil. Al contrario, es fruto de una gran pelea contra prácticas violentas, que formaban parte de la Comisión Organizadora. Por eso hoy seguimos en pie de lucha, continuando el camino y el legado de Maite Amaya, Diana Sacayán, Lohana Berkins, y exigimos ser nombradas, reconocidas en nuestra identidad y diversidad.

Como se definió colectivamente en Trelew, este año en La Plata, territorio Querandí,
tenemos el mandato de construir y organizar un 34° Encuentro Plurinacional y con las
disidencias que esté a la altura de las luchas y enseñanzas de las ancestras y las hermanas
indígenas, negras, afrodescendientes y racializadas; de los feminismos, del movimiento de
mujeres, de las disidencias sexuales y de la marea verde.

Con ese mandato nos propusimos organizar el 34 Encuentro en esta región y desde que
comenzaron las plenarias para constituir la Comisión organizadora del 34 Encuentro, en
noviembre pasado, hemos asistido a una fuerte resistencia de organizaciones políticas y
sociales que, sin argumentos, niegan sistemáticamente los debates.

Hemos escuchado posiciones que reafirman que éste espacio es sólo para “mujeres” y no
“para hombres”, en relación a la presencia de compañeras travestis en las comisiones de
trabajo. Discursos que no sólo violentan y discriminan sino que marcan un claro retroceso
del pulso transformador de los feminismos. Argumentos que materializan una lógica binaria
y biologicista que muestra el rostro de un sector del feminismo conservador, que tiene
fuertes vínculos con sectores clericales y que, arrogándose autoridad, frenan el desarrollo
de los debates, censuran identidades y pretenden evitar que el Encuentro se pronuncie por
el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

También hemos sufrido la invisibilización y el ninguneo hacia las personas con
discapacidad/diversidad funcional, desoyendo sus aportes y haciendo caso omiso al pedido
explícito de un Encuentro no capacitista.

Las plenarias organizativas, no sólo vienen siendo lugares de debates de argumentos, sino
también de performatividades, de cuerpos indígenas, afros, trans, lesbianos, travestis,
puestos en la arena de los debates, afirmando y reafirmando nuestra existencia. Pero nada
parece convencer, permear, torcer los preceptos tradicionales del sector que nos invisibiliza,
que nos omite, que nos calla.

Pero aquí estamos, con pena, enojo, indignación, con preocupación, pero también con la
firmeza de que seguiremos siendo parte de la Comisión Organizadora con toda la diversidad que somos. Porque justamente es la heterogeneidad y la amplitud de nuestro Encuentro lo que reclama que ningún espacio político, pretenda unilateralmente monopolizar las decisiones que debe ser tomadas democráticamente. Por este motivo reclamamos tener acceso a las contraseñas y administración de la página y mails del Encuentro; que fueron lanzadas por un grupo minoritario y ” anónimo”.

Por lo tanto, llamamos a todo el bloque PCR, Peronismo, Kirchnerismo y Frente Patria
Grande, a dar marcha atrás en el intento de priorizar sus acuerdos políticos con los
gobiernos e instituciones clericales, porque el Encuentro seguirá siendo ese espacio donde
se reconozacan todas las demandas que han sido expresadas en el movimiento de mujeres,
lesbianas, trans, travestis y no binaries en cada manifestación masiva como las que venimos protagonizando.

Aquí, como en Trelew, nos pronunciamos nuevamente Plurinacionales y diverses. Honrando
los saberes y las luchas de nuestras ancestras, de nuestras culturas, continuando el legado
de Maite Amaya, Diana Sacayán, Lohana Berkins, de nuestres compañeres desaparecides.
En cada una de las 16 lenguas antiguas, nos nombramos mujeres, trans, travestis,
lesbianas, originarias, negras, racializadas, afro, migrantes, campesinas, trabajadoras,
disidentes.

Y reafirmamos nuestro grito, que no bajamos nuestros pañuelos verdes ¡Aborto Legal ya!
Porque ningún sector puede desoír a las y les miles de personas que nos mantenemos
organizades y movilizades por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Aquellas y aquelles que en los barrios, comunidades, escuelas, universidades, lugares de
trabajo, exigimos que no decidan más sobre nuestros cuerpos ni nos condenen a la
clandestinidad. ¡No queremos más muertes por abortos clandestinos!

Y seguimos en lucha, a pesar de que un puñado de dinosaurios en Senadores, en alianza
con el oscurantismo y las iglesias, nos hayan negado este derecho fundamental. Y es por
eso que el pasado 28 de mayo miles y miles colmamos las calles de todo el país, exigiendo
Aborto Legal en el Hospital.

Es necesario que este 34 Encuentro se pronuncie a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como hizo en Rosario. Que levante el pañuelo verde y el pañuelo naranja, por la separación de las iglesias del Estado, para que no haya funcionarios como Manzur o Morales que obliguen a parir a niñas. Es fundamental reafirmar: ¡Niñas no madres! Por Educación sexual integral, laica y por la plena implementación de la ESI.

Y así como nos mantenemos en pie de lucha por nuestros derechos fundamentales, también estamos en lucha, ante la profunda crisis económica y social que atravesamos a diario, producto de las políticas de miseria impuestas por por los gobiernos y el FMI. Políticas de ajuste que sufrimos doblemente sobre nuestros cuerpos todas las mujeres y disidencias.

Somos las primeras en ser despedidas, las que trabajamos un enorme porcentaje lo
hacemos en condiciones de precarización laboral, además sobre nosotras recae
mayormente las tareas no remuneradas. Por eso más que nunca necesitamos un encuentro
que se proponga ser un canal de organización y lucha para enfrentar el ajuste, los tarifazos, las suspensiones y los despidos, que enfrente activamente en las calles el plan de hambre y miseria del FMI, Macri y los gobernadores.

En este escenario, consideramos necesario que las miles y miles de personas que
participan año a año de cada Encuentro, estén informadas, que debatan en sus ciudades,
pueblos, comunidades, barriadas y que juntes nos pronunciemos por un Encuentro que nos
incluya a todes. Este momento nos necesita juntes.

Por un Encuentro que sea masivo, democrático y de lucha. Por un Encuentro Plurinacional y
con las disidencias, que se pronuncie a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tal y como es nuestro reclamo desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto y la voluntad de miles de mujeres, jóvenes y disidentes empoderades por la marea verde, que se pronuncie por educación laica y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral; por la separación de las Iglesias del Estado.

Seguiremos organizándonos para recibir a las miles de personas que asistirán en
octubre y juntes hacer el Encuentro más masivo de la historia de los Encuentros.
Integrantes de la COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 34 ENCUENTRO PLURINACIONAL
DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, MUJERES BISEXUALES, PERSONAS TRANS
Y NO BINARIES.