Home Provincia Internos de Olmos exigen que se cumplan sus derechos: "no queremos morir...

Internos de Olmos exigen que se cumplan sus derechos: “no queremos morir como personas olvidadas”

CUARENTENA EN LA CÁRCEL | Filmaron un video donde piden que se garantice la higiene del penal. “No estamos pidiendo la libertad, sino que se respete nuestros derechos”, sostienen.

Internos que se encuentran cumpliendo condena en la Unidad Penitenciaria bonaerense N° 1 de Olmos, exigen limpieza extrema de las cárceles.

 

Este martes grabaron un vídeo en plena curentena donde, con las caras tapadas y palos, expresaron: “no estamos pidiendo la libertad, sino que se respete nuestros derechos. Acá no hay limpieza, no nos traen ni un jabón”.

“No queremos morir como personas olvidadas. Somos seres humanos. Acá todos estamos pagando por lo que hicimos, pero seguimos siendo sujetos de derechos”, sostienen.

Por otra parte, piden que dejen ingresar a familiares, quienes los proveen de alimentos y hasta el día de ayer tenían prohibido el acceso.

En cuanto a la limpieza, afirman que el estado de los pabellones es “desastroso”. En ese sentido, fueron contundentes y amenazaron con tomar represalias si esto no se revierte:  “No nos vamos a dejar matar por un virus, sino a balazos. Tenemos muchas armas para exhibir, pero ahora venimos en son de paz. Por ahora”.

REVUELTAS EN CÁRCELES BONAERENSES

Ayer fue una jornada violenta en varias cárceles del país. Hubo disturbios en la Unidad N° 54 de Florencio Varela, la alcaidía de Batán en Mar del Plata y los complejos penitenciarios de Coronda y Las Flores, estos últimos en la provincia de Santa Fe, que terminaron con cinco muertos. Los presos se rebelaron por las condiciones de encierro de cara al cierre de visitas dispuesto en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

Los reclamos van desde la presunta falta de controles médicos a los penitenciarios que los controlan hasta la permanencia en el penal de reclusos que por edad se encuentran entre las “personas de riesgo” en caso de contraer Covid-19. Y también por la alimentación: el cierre de las visitas por cuestiones sanitarias implica el cierre de ingresos de alimentos que llevan las familias de los detenidos.

En este contexto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires resolvió hoy permitir que los familiares de las personas detenidas en cárceles bonaerenses puedan desplazarse por la vía pública durante la cuarentena obligatoria para llevar alimentos o medicamentos a los penales y alcaidías.

La decisión fue tomada por el ministro Julio Alak, quien dentro de las excepciones del decreto 297/2020 que estableció el aislamiento social obligatorio, autorizó también la continuidad del servicio privado de encomiendas utilizado por familiares de presos alojados en cárceles del interior de la provincia.

“Esta decisión de permitir el envío de alimentos de los familiares ayudará a llevar tranquilidad a los detenidos”, comentaron voceros de la cartera.

Los alimentos que usualmente se entregan en los penales son complementarios de las cuatro comidas que les da el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), entre ellos yerba, azúcar, golosinas y artículos de higiene personal.

Según se explicó, quienes quieran llevar alimentos a los penales dependientes de la provincia de Buenos Aires deberán contar con un permiso de tránsito excepcional emitido por el SPB.

Es ese permiso (de carácter intransferible) se autorizará a una persona -explicitando su nombre y DNI- a concurrir desde su domicilio hasta la cárcel donde está alojado el interno, cuya identidad y número de ficha criminológica también deberán constar.

Más noticias

Edelap instala nuevos dispositivos de red eléctrica: suspenden el servicio momentáneamente

En el marco de la emergencia sanitaria, desde la empresa informaron que continuarán trabajando en el servicio. Ahora, el personal trabaja en Villa Elvira,...

Reportan fallas con los permisos de circulación en la app CuidAr

Los usuarios informan que, aunque son esenciales, no pueden ver sus certificados. Tampoco está disponible la opción para descargarlos desde la Web. Cerca de las...

Investigan a la Polícía Bonaerense por la desaparición de Facundo Castro

El pasado 30 de abril Facundo Castro había viajado desde Pedro Luro rumbo hacia Bahía Blanca. La Policía de la provincia lo habría detenido...

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 4

Así lo indicó la Anses, que precisó que el pago de los $ 10.000 continuará el próximo lunes con beneficiarios con DNI terminados en...

Ofrecen 500.000 pesos de recompensa para dar con el presunto asesino del cajero del Banco Nación

El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 500.000 pesos para las personas que aporten datos para dar con el paradero del presunto autor...