Home Nacionales Infectólogos argentinos aseguran que si no se extendía la cuarentena "la cosa...

Infectólogos argentinos aseguran que si no se extendía la cuarentena “la cosa se iba a poner insostenible”

El jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz de Buenos Aires e infectologo, habló respecto a la decisión que ha tomado el Gobierno de extender el aislamiento social, a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Este miércoles 1 de julio comienza a regir una nueva cuarentena, sobre todo para la región del AMBA y Chaco, lugares donde hay mayor circulación del COVID-19.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, Tomás Orduna, uno de los expertos que asesora al Presidente Alberto Fernández, sostuvo que “desde el mes de marzo, lo que hemos hecho fue muy exitoso, porque la cifra de los fallecidos es menor que otros países y el porcentaje de mortalidad es bajo”.

Pero aclaró que “al tener cierto número de casos diarios, si bien es bajo, va ocupando un recurso vital que son las camas de terapia intensiva. Cuando se ocupan, tardan mucho en liberarse”.

la ocupación de camas de terapia intensiva supera el 54% en el AMBA

“En tres cuatro semanas, mas o menos a mediados de julio, la cosa se va a poner insostenible. Había que hacer algo para disminuir la cantidad de contagios, más allá del esfuerzo que venimos haciendo como sociedad”, manifestó.

Esto se da luego del “gran aumento de circulación en el área metropolitana”.

Consultado por la gran cantidad de profesionales de la salud contagiados con coronavirus, el infectólogo contó que “en abril, muchos eran viajeros y estuvieron en zonas de transmisión y por ese motivo la gran cantidad de profesionales infectados de salud era alta”.

Ahora, la cantidad de casos fue bajando pero todavía hay médicos y enfermeros que se encuentran realizando la cuarentena. Para Orduna “eso se asocia con el exceso de confianza de los profesionales. Mas allá de trabajar con pacientes de Covid positivo, uno de los lugares de contagio dentro de los equipos de salud es bajar el alerta cuando no están trabajando”.

“Eso nos preocupa mucho, porque cada trabajador de la salud que tiene quedarse 14 días cuarentenado, es una baja sensible que tenemos en el sistema sanitario”, sostuvo.

En cuanto al futuro de la Argentina una vez que pasen los 17 días que quedan de aislamiento obligatorio, desde el equipo de expertos apuestan a “poder volver permitir la apertura de distintas actividades que se vieron afectadas económicamente”. Esa decisión tiene que ver con la cantidad de camas de terapia intensiva que se encuentren ocupadas en ese momento: “el número de ocupación es un punto fundamental a la hora de tomar esa decisión”, manifestó Orduna.

Y esperan que baje la cantidad de camas ocupadas “a partir de la segunda semana de julio”.

TRATAMIENTO CON PLASMA DE CONVALECIENTE

Orduna comentó que “hay una evidencia no del todo confirmada en cuanto al protocolo de tratamiento de plasma, con la cual se debe hacer un diagnostico comparativo entre personas tratadas y las que no, para ver cuál es el resultado”.

Dicha evidencia, hasta el momento, es que “hay una mejoría en muchos parámetros de laboratorios y clínicos a raíz de la aplicación del plasma”.

“Todavía nos falta saber cual es el momento preciso para utilizarlo en los pacientes”, contó el médico.

“Tenemos muchas esperanzas de que esto funcione y por eso se está haciendo esta campaña para incentivar a la donación para todos los que se recuperaron de covid 19 puedan aportar”.

Además, contó que se utilizan otras drogas, como la ramdecivir “a la que todavía falta el protocolo que nos diga cual es la efectividad”; o interferon, que mejora la respuesta defensiva de la persona; y la ivermectina, una droga antiparasitaria.

ALERTA MUNDIAL POR UN NUEVO VIRUS

los investigadores advirtieron que necesita ser monitoreado desde cerca, para evitar que se propague de persona a persona y en consecuencia se desate una nueva pandemia como la del coronavirus.

Además, al tratarse de una nueva cepa de gripal, las personas podrían no tener algún anticuerpo contra este virus. Ese es otro de los puntos de la advertencia y preocupación de los especialistas.

La nueva gripe identificada en China tiene similitudes con la gripe porcina, cuyo brote tuvo lugar en 2009 y se originó en México. El virus de la misma, llamado A / H1N1pdm09, está cubierto por la vacuna contra la gripe. Sin embargo, no es el caso del reciente virus, conocido como G4 EA H1N1.

“este virus en los cerdos ha despertado cierto alerta en el mundo”, sostuvo Orduna.

 

Más noticias

Colecta por el Día del Niño

El equipo de Soy Docente encabeza la iniciativa para que a ningún chico le falte un regalo en su día El equipo de Soy Docente,...

Realizan obras del servicio eléctrico en Arturo Segui

En el marco de la mesa de trabajo conjunta entre la Municipalidad de La Plata y Edelap, se continuó con obras destinadas a incrementar...

El gobierno lanza una ayuda económica a clubes de barrio

El Subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, brindó detalles de la iniciativa. "Los clubes, una vez más, demostraron su importancia durante la...

El Indec difunde el índice de inflación de julio

Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación llegó al 2,2% en julio, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado,...

Regalan cerveza a quienes donen juguetes

Es una campaña que lleva adelante una cervecería platense. Todos los juguetes serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica