Home Cultural Hace 181 años nacía Dardo Rocha, el fundador de La Plata

Hace 181 años nacía Dardo Rocha, el fundador de La Plata

Un 1 de septiembre pero de 1838 nació este destacado abogado y político argentino que durante su gobernación de la Provincia de Buenos Aires creó la ciudad de La Plata en la zona que era llamada como las "Lomas de la Ensenada"

Juan José Dardo Rocha y Arana fue abogado, militar y político, llegando a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1881. Inscrito en la corriente positivista, todas sus actividades tuvieron un fuerte influjo cientificista que se puede notar en la planificación de la capital provincial en cuyo trazado también se evidencia la influencia masónica.

Su preocupación por el progreso de tipo iluminista también se ve reflejada en otras actividades como el impulso del refinamiento y mestización de las haciendas, la creación de la Universidad Nacional de La Plata, del Observatorio Astronómico de La Plata y la propulsión de la red caminera y del telégrafo.

Rocha Nació en Buenos Aires estudió abogacía hasta que formó parte en la guerra de la Confederación y la provincia de Buenos Aires. Luego de esta postergación, retomó y se graduó en 1863 cuando se restableció la unidad nacional.

Toda su vida la pasó en el servicio público, ya sea desde varios cargos administrativos, integrante de la legislatura provincial y de la Cámara Nacional de Diputados y del Senado. Su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales y la primera ley para regular las patentes e invenciones; también fue magistrado de la Suprema Corte.

Una de sus contribuciones más importantes fue la creación de la nueva capital de la provincia, la ciudad de La Plata. Para ello, eligió el lugar, la diseñó y con un frenesí de construcción, inauguró esta nueva capital el 18 de noviembre de 1882 trasladando el gobierno provincial a ese lugar; ordenó también hacer un censo en la provincia; luego fundó y fue el primer rector de la Universidad de La Plata.

Dardo Rocha fue iniciado en la masonería por su padre, el coronel Juan José Rocha, a los 20 años de edad, en la Logia “Constancia Nº 7”. Su principal colaborador fue el arquitecto también masón Pedro Benoit, responsable del trazado del plano de la futura ciudad de La Plata, donde quedaron impresos muchos rasgos de esta práctica.

El doctor Juan José Dardo de Rocha Arana fallecería en la ciudad de Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921. Sus restos fueron inhumados en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta. En la década del ‘40 fueron trasladados a la catedral de La Plata, por decisión de su hijo Carlos Dardo quien en aquél momento fuera el Intendente de ciudad.

IBSN

Más noticias

Dengue en La Plata: intensifican operativos para evitar la propagación

El secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó que “hay diez casos confirmados de dengue en la región, sobre los cuales existen dos que...

El Carnaval también se festeja en 'La Repu'

Reconocidos grupos locales de samba musicalizarán durante 4 días la colorida celebración en la República de los Niños. De esta manera, el 22, 23, 24...

Cómo estará el clima este finde largo: ¿Sigue el frío?

El feriado de carnaval contará con una temperatura agradable para disfrutar de las actividades al aire libre. Comenzamos el fin de semana con bajas temperaturas...

Fatal accidente en Ruta 11: un muerto y tres heridos

Un choque múltiple en la ruta provincial interbalnearia 11, a la altura de San Clemente del Tuyu, terminó con un fallecido y al menos...

Estudiante de abogacía de la UNLP denunció que fue abusada por el presidente del CED

La joven acusó al presidente del Centro de Estudiantes "EA", Thiago Sábato, de abusar sexualmente de ella el pasado 8 de noviembre. Se radicó...