Hace 181 años nacía Dardo Rocha, el fundador de La Plata

Un 1 de septiembre pero de 1838 nació este destacado abogado y político argentino que durante su gobernación de la Provincia de Buenos Aires creó la ciudad de La Plata en la zona que era llamada como las "Lomas de la Ensenada"

Juan José Dardo Rocha y Arana fue abogado, militar y político, llegando a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1881. Inscrito en la corriente positivista, todas sus actividades tuvieron un fuerte influjo cientificista que se puede notar en la planificación de la capital provincial en cuyo trazado también se evidencia la influencia masónica.

Su preocupación por el progreso de tipo iluminista también se ve reflejada en otras actividades como el impulso del refinamiento y mestización de las haciendas, la creación de la Universidad Nacional de La Plata, del Observatorio Astronómico de La Plata y la propulsión de la red caminera y del telégrafo.

Rocha Nació en Buenos Aires estudió abogacía hasta que formó parte en la guerra de la Confederación y la provincia de Buenos Aires. Luego de esta postergación, retomó y se graduó en 1863 cuando se restableció la unidad nacional.

Toda su vida la pasó en el servicio público, ya sea desde varios cargos administrativos, integrante de la legislatura provincial y de la Cámara Nacional de Diputados y del Senado. Su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales y la primera ley para regular las patentes e invenciones; también fue magistrado de la Suprema Corte.

Una de sus contribuciones más importantes fue la creación de la nueva capital de la provincia, la ciudad de La Plata. Para ello, eligió el lugar, la diseñó y con un frenesí de construcción, inauguró esta nueva capital el 18 de noviembre de 1882 trasladando el gobierno provincial a ese lugar; ordenó también hacer un censo en la provincia; luego fundó y fue el primer rector de la Universidad de La Plata.

Dardo Rocha fue iniciado en la masonería por su padre, el coronel Juan José Rocha, a los 20 años de edad, en la Logia “Constancia Nº 7”. Su principal colaborador fue el arquitecto también masón Pedro Benoit, responsable del trazado del plano de la futura ciudad de La Plata, donde quedaron impresos muchos rasgos de esta práctica.

El doctor Juan José Dardo de Rocha Arana fallecería en la ciudad de Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921. Sus restos fueron inhumados en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta. En la década del ‘40 fueron trasladados a la catedral de La Plata, por decisión de su hijo Carlos Dardo quien en aquél momento fuera el Intendente de ciudad.

IBSN

Más noticias

El Pincha lanzó "Estudiantes Play": enteráte de qué se trata

Contenidos exclusivos y transmisiones en vivo, disponible en todos los dispositivos las 24 horas. El Club Estudiantes de La Plata presenta Estudiantes Play, la primera...

Entrevista a Raúl Taibo: Se presenta este jueves con Perfectos Desconocidos

Entrevista a Raúl Taibo en La Mañana PERFECTOS DESCONOCIDOS Cuatro amigos de toda la vida y sus respectivas parejas organizan una cena. La dueña de casa...

FEGEPPBA pide una inmediata reunión salarial

La Federación de gremios estatales y particulares envió un escrito al ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires para solicitar paritarias. De...

Condenan a un hombre por asesinar a su bebé de 6 meses

Un hombre fue declarado culpable del crimen de su hijo, asesinado a golpes en 2016 en Villa Elvira. El lunes próximo se dará a...

Allanaron Asuntos Internos de la policía bonaerense tras la denuncia de un ex comisario

Se trata del edificio de 51 entre 10 y 11. Acusan al titular de ese organismo por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes...