Germán Garavano, preocupado por futuro del Poder Judicial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos expresó su inquietud porque sectores de la oposición "pretenden cambiar nuestro sistema de gobierno" en lo que consideró que sería "el primer paso hacia el autoritarismo".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que sentía "profunda preocupación" ante el planteo formulado por algunos sectores del kirchnerismo de "eliminar el Poder Judicial" y advirtió que ese sería "el primer paso hacia el autoritarismo".

"La verdad es que es un tema de profunda preocupación. Vemos distintas figuras del kirchnerismo que pretenden cambiar nuestro sistema de gobierno basado en tres poderes y en la independencia del Poder Judicial", señaló Garavano en declaraciones a radio Milenium.

El funcionario se refirió además a dichos del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, quien estimó que habría que cambiar la actual Constitución Nacional.

"Veo con preocupación estos intentos por eliminar el Poder Judicial como lo conocemos, que es un primer paso para plantear gobiernos autoritarios", indicó.

Además, recordó que el kirchnerismo había sancionado una ley de subrogancia que permitía que el Consejo de la Magistratura designara "a los jueces interinos a dedo".

"Eso le permitió durante mucho tiempo garantizarse niveles de impunidad. No solamente hechos de corrupción. Es un modelo preocupante. Lo dicen sin ningún empacho. Un poco en línea con este modelo que avanza en generar una justicia al servicio del poderoso", apuntó.

Por otra parte, se refirió al estado procesal en el que están las causas judiciales que involucran a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández y señaló que si llegara a postular y ganar los comicios de octubre "sería la primera vez en la historia" que un mandatario electo tendría que "concurrir a audiencias de juicios orales por causas muy complicadas".

"Sería algo inédito que un presidente vaya a juicio por causas de corrupción. Esto explica este avance constante sobre el Poder Judicial. Seguramente se tomen medidas como algunos anunciaron", evaluó.

En cuanto a la causa por supuesto espionaje ilegal que instruye el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, el ministro estimó que "hay una coincidencia" entre la estrategia judicial de funcionarios kirchneristas con empresarios vinculados a la investigación de los cuadernos que sigue el magistrado Claudio Bonadio.

"Cuando los periodistas marcan algunas coincidencias y señales dan a pensar esa posibilidad. Como gobierno, ni bien comenzó la causa, como se detectaron cuestiones irregulares, inicié un pedido de juicio político al juez Ramos Padilla para que se abra una investigación por varias cuestiones que entendimos irregulares", subrayó.

Más noticias

Pilotos agrupados en APLA leen un mensaje en contra del gobierno al final de cada vuelo

Los pasajeros de distintas aerolíneas escucharon por el altoparlante de los aviones mensajes contra la política aerocomercial. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=gilz90-JBgU] Los pilotos nucleados en la Asociación de...

Preocupación por el inminente cierre del jardín maternal del Hospital de Niños de La Plata

El inmueble debe desocuparse el próximo primero de agosto y su dueña es la Cooperadora del hospital quien contrajo una deuda por un juicio...

Llega Lo Nuevo a Classique

Ed Sheeran, Beyonce y Dimitri Vegas presentan sus nuevos cortes [youtube https://www.youtube.com/watch?v=jo3RI9ZTIys] Beyoncé ha estrenado Spirit, una canción inédita que forma parte de la banda sonora...

Está la fecha de pago para los jubilados de Provincia

Así lo destaca el Instituto de Previsión Social Bonaerense con un cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de julio. Según el organismo...

Con excesiva presencia policial, sigue el mega operativo en el microcentro

El centro de la Ciudad amaneció una vez más rodeado de policías y sin vendedores ambulantes en la plaza San Martín donde hace más...