El intendente de la capital bonaerense se refirió a la posible apertura de los comercios de La Plata y explicó que, desde Provincia, se “está analizando la situación sanitaria para luego obtener la autorización de manera oficial”, pero insistió en que los vecinos deberán comprar en “los comercios de cercanía” para evitar el traslado del virus de un barrio al otro.

Entrevista en AIRE BONAERENSE

En la ciudad de la Plata, Julio garro propuso las aperturas graduales y responsables de comercios de escala barrial, un esquema que apunta a locales a los que los trabajadores y consumidores pueden llegar caminando.

Al día de hoy ya fueron oficializados un total de 12 industrias, que tienen en aval para reabrir sus plantas, con estrictos protocolos sanitarios.

Se trata de la fábrica de adhesivos (Adhesivos Parsecs); tres empresas de autopartes (Día Metal, Federal Mogul S.A y Taranto S.A); una fábrica de cables eléctricos (Cedam); una enfriadora de alimentos y medicamentos (Aco color S.A.); premoldeados de hormigón (FADEP SRL); fábrica de ladrillos (Cerámica Ctibor SA); fábrica de pinturas y membranas (Emapi SA.); una fábrica mosaicos y ladrillos (La Española Mosaicos SRL); una hormigonera (Luis Franco Russo) y un lavado de transportes (Reynoso Marina).

Por su parte, los comercios deberán permanecer cerrados y a la espera de la confirmación del gobernador, Axel Kicillof.

“Coordinamos con todos los intendentes, quienes presentamos en bloque las propuestas de cada municipio y coincido muchas con esas propuestas. Estamos trabajando en conjunto con Provincia y Nación, y se está analizando la situación sanitaria para obtener la autorización de manera oficial. Será cuestión de tener un poco de paciencia, bajar las ansiedades. Sabemos que son necesarios los pedidos, pero no es momento de arriesgar y tirar por la borda todo lo que venimos haciendo. Si bien hay contagiados en la ciudad, no creció el numero de contagios en ocho días”, explicó el intendente.

Y agregó: “vamos a empezar a reactivar la economía de la ciudad sin poner en riesgo la salud de nuestra comunidad”.

En ese sentido, sostuvo que no se encuentran contemplados los locales gastronómicos, gimnasios entre otras actividades al menos “por el momento y viendo como nos va durante la primera semana”, aclaró.

Para el resto de los comercios, desde el Ejecutivo elevaron la propuesta de “abrir en un horario reducido de comercio, que funcionen entre las 11 y las 17 horas”.

De esa manera, “se evitaría el frió de la mañana temprano y el de la tarde/noche de cada uno de los días”, explicó Garro.

Esto implica un horario para adultos mayores entre las 11 y las 12 horas, ya que “son el segmento que todavía tenemos la obligación de seguir cuidando, para que tengan la mayor protección posible”.

Desde la Comuna ya especificaron que las salidas serán de a cuerdo a la terminación del DNI: los que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán empezar a salir los días pares del mes, mientras que aquellos que tengan documentos terminados en 1, 3, 5, 7 y 9 podrán hacerlo los días impares.

En cuanto a los controles, el intendente manifestó que “se están haciendo” y que seguirán realizándose y “verificando que las personas que salgan, coincidan con el día que le corresponde”.

“Llegamos hasta el día de hoy con una enorme responsabilidad y una conciencia de la sociedad. Los resultados están a la vista”, sostuvo.

Explicó también que “no vamos a poder llegar a todos, eso seria imposible. Pero es la responsabilidad de cada uno poder cumplirlo”.

Por su parte, contó que “vamos a controlar los accesos a la ciudad para evitar el traslado del virus. también le vamos a pedir a los comerciantes que cuiden que se cumplan las medidas de bioseguridad”.

“Veo siempre en las redes que dicen que no hay controles, pero puedo asegurar que hoy el 30% de las personas circulan porque depende de servicios esenciales. Vamos a depender mucho de la conducta de cada uno de nosotros”.

CREACIÓN DE COMITÉ DE CRISIS BARRIALES

Comienzan a funcionar los “Comités de Crisis” por el COVID-19, en las 23 delegaciones del Partido de La Plata, que cumplirá sus funciones exclusivamente mientras dure la pandemia.

En diálogo con este medio, el secretario de Gobierno platense, Marcelo Leguizamón, explicó que los trabajos en los barrios comenzarán este lunes luego de una reunión que se desarrollará en el Pasaje Dardo Rocha, entre todos los actores que integrarán este comité.

“Empezaremos a poner en funciones cada uno de los 23 comités que evaluarán la situación de cada territorio. Esto tiene como objetivo proponer políticas activas, para poder trabajar en esta pandemia de coronavirus”, sostuvo Leguizamon.

Estos comités de crisis estarán integrados en cada delegación por: Tres concejales, uno por cada bloque; un miembro del Ejecutivo municipal; dos representantes de organizaciones sociales de la zona; un representante de la Iglesia Católica de la zona; un representante de los Pastores de la zona; un representante de los comercios y uno de los clubes del lugar. Las funciones se desarrollarán “ad-honorem”.

Las reuniones serán cada 15 días, las cuales se realizarán alternativamente en distintas sedes que dependan los integrantes del mismo, las cuales deberán respetar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria de prevención en la lucha contra el COVID-19.

En ese sentido, Garro habló al respecto y sostuvo que se trata de “activar esa red importante y nos permite estar mas cerca en cuanto a los sanitario que puede llegar a haber en los barrios de La Plata. Nos obliga a redoblar los esfuerzos para seguir trabajando y evitar los contagios”.

CIERRE DE LA PARÍS

“Nos comunicamos con los dueños y con el sindicato de pasteleros que representa a los trabajadores. Nos contaron que están tratando de solucionar la situación y propusieron formar una cooperativa, para mantener la fuente de trabajo y que no cierre un lugar tan icónico de la ciudad con una historia enorme. Esto tiene que ver con el ámbito privado, pero desde el municipio estamos a disposición para resolver la situación”, manifestó Julio Garro.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA Y MUNICIPIOS

El intendente de la capital bonaerense sostiene que “el 90% de los municipios necesitan la ayuda de la Provincia”. En ese sentido, contó que el mes pasado llegó a pagar los sueldos “de manera muy justa”.

“Va a ser un mes importante para seguir de cerca la recaudación. Hay gente que tiene problemas para pagar y por eso nos juntamos con el gobernador y nos han escuchado. Hemos recibido ayuda pero nunca es suficiente”, manifestó.

Garro apeló a la voluntad de los vecinos y comerciantes a pagar los impuestos: “de ninguna manera vamos a presionar porque sabemos el problema de la comunidad y lo que ha costado, pero los invitamos a cumplir con los impuestos. Con lo recaudado, desde el municipio tiene recursos para pagar y mantener las fuentes laborales, mantener la limpieza y barrido, el tema de la salud solucionando el tema de insumos”.

En cuanto a la reactivación de la obra  privada, contó que “si nosotros flexibilizamos el comercio minorista y el comportamiento de la sociedad es bueno, con el transcurso de los 10 días que vienen y si el numero de infectados no se duplican, vamos a dar ese paso importante en la obra privada”.