Fútbol femenino: arranca el Mundial

El fútbol femenino comienza su gran fiesta: el Mundial de Francia 2019. El telón se levantará este viernes en París (a las 16 de Argentina) con el equipo anfitrión recibiendo a Corea del Sur, en un flamante y repleto Parque de los Príncipes. "En este Mundial tendremos la explosión del fútbol femenino, con 1000 millones de telespectadores, estaremos orgullosos", vaticinó el miércoles pasado Gianni Infantino, tras ser reelegido hasta 2023 al frente de la FIFA.

El Mundial de fútbol femenino de Francia 2019 se inaugurará este viernes con el partido entre el seleccionado local y Corea del Sur, en el estadio Parque de Los Príncipes de París, desde las 16 hora de la Argentina.

El torneo ecuménico, en el que participan 24 países y se jugará entre mañana y el 7 de julio en nueve sedes distintas, tendrá a los Estados Unidos como defensor del título.

Argentina, que integra el grupo D, jugará su primer partido el lunes 10 ante las japonesas, campeonas mundiales en 2011, también en el estadio del PSG francés (a las 13, hora de nuestro país). Luego, el equipo de Carlos Borrello enfrentará a Inglaterra el viernes 14 (a las 13) en el estadio Océane, en Le Havre, y a Escocia el miércoles 19 de junio a las 16 horas, nuevamente en París. La TV Pública y DIRECTV transmitirán los partidos.

Sin dudas, esta Copa del Mundo será el colofón del imparable ascenso del fútbol femenino a nivel planetario. Al boom de los derechos televisivos, con las cantidades multiplicadas por diez en menos de una década, se une el desembarco de grandes patrocinadores, agentes y la creciente profesionalización en la mayor parte de países. La FIFA ha doblado la cantidad en premios que se repartirán entre los 24 equipos, pasando de los 15 millones de dólares en 2015 a los 30 millones de esta edición. Sin embargo, esta cifra está muy lejos de los 400 millones que se repartieron entre las 32 selecciones que participaron en el Mundial masculino de Rusia 2018.


"El nivel ha aumentado de manera exponencial en cuatro años. Los diferentes equipos han progresado, será una Copa del Mundo muy abierta", anunció Jill Ellis, seleccionadora de Estados Unidos, defensora del título y ganadora de tres de las siete ediciones disputadas desde la creación del torneo, en 1991. Con doce de las campeonas del mundo hace cuatro años en Canadá en el plantel, el equipo estadounidense tiene la experiencia necesaria para repetir el título y borrar el mal recuerdo de los Juegos de Rio 2016, en los que fue eliminado en cuartos.

Estados Unidos cuenta con Alex Morgan, una de las jugadoras más famosas del mundo, o la leyenda Carli Lloyd, que disputará a los 36 años su cuarto Mundial, además de Megan Rapinoe, conocida también por sus reivindicaciones fuera del campo.
Alemania, el otro gigante de la disciplina -ganador de dos ediciones-, e Inglaterra, que surge como potencia, sin olvidar a la anfitriona Francia, con su legión de jugadoras del Lyon, el gran dominador del fútbol europeo, también figuran entre las candidatas para levarse un torneo con 24 participantes.

En una segunda línea de favoritos se ubican Holanda, liderada por Lieke Martens, campeona de Europa en 2017; Japón, con la jugadora del Lyon Saki Kumagai, campeón del mundo en 2011, y Australia, con la gran estrella ascendente Sam Kerr. Por su parte, Noruega, campeona en 1995, verá disminuidas sus chances disminuidas al no poder contar con la primera Balón de Oro, Ada Hegerberg. También llegan con expectativas España y Brasil, en baja pero encomendada a su estrella Marta. Menores son las chances de Argentina, que regresa a la cita ecuménica tras doce años de ausencia, y Chile, en su debut mundialista.

Más noticias

Renunció Dujovne y lo reemplazará Lacunza

El Presidente Mauricio Macri convocó al funcionario de Vidal a Olivos. El titular de Economía bonaerense estaba en Neuquén. El ministro de Economía de la...

Ordenan la libertad de Sebastian Rudas

Se encontraba preso acusado de homicidio. El juez de garantías Juan Pablo Masi, titular del juzgado penal 4 de La Plata resolvió a favor del...

Martello realizó un informe sobre la obra para conectar la autopista con City Bell

Durante la audiencia pública convocada para informar sobre los estudios técnicos correspondientes al proyecto para construir un nuevo tramo en la Autopista La Plata-Buenos...

Pepe Cibrian presenta La Dama de las Rosas en La Plata

El director teatral llega a la ciudad con su última creación, para llenar de su esplendor el Coliseo Podestá El director teatral, autor, dramaturgo y...

Eduardo Cueto Rúa: "La gente no imagina el daño que produce en la población tomando gaseosa"

El especialista habló con Classique de cara a la conferencia "Enfermedades producidas por inocentes alimentos" que tendrá lugar el viernes 23 de agosto. El próximo...