Compartilo:

Sucedió este viernes en el Hogar de Protección Integral, un espacio inter y transdisciplinario que brindar una asistencia inmediata a las mujeres víctimas de maltrato.

Desde la Asamblea de Trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata denunciaron un hecho de negligencia que ocurrió mientras las mujeres asistidas y sus hijos estaban en el interior del establecimiento.

En un comunicado, expresaron que no se siguió el procedimientos de seguridad para realizar el trabajo de fumigación y “personas fueron intoxicadas”.

“El día 21 del corriente mes, luego de insistir incansablemente en la necesidad de fumigar el Hogar de Protección Integral, por encontrarse plagado de cucarachas se procedió a la misma sin contar con las medidas de seguridad y salubridad que en estas situaciones se requiere. Se llevó adelante esta tarea con la presencia de las personas que allí se alojan (mujeres y niñes) y trabajan”, relataron y aseguraron que tuvieron que ser asistidas clínicamente las personas alojadas presentando un posible cuadro de intoxicación.

“Consideramos que esta situación, es un eslabón más en la cadena de vulneración de derechos sistemática ejercida por quienes deberían garantizar, reparar y asistir a mujeres y niñes en situación de violencia de género”, agregaron.

Hace un mes, trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género de Diversidad realizaron una “Semaforeada” en 7 y 50 para reclamar las condiciones de precarización laboral (contratos que se renuevan cada 3 meses, salarios por debajo de la lìnea de pobreza) de todas las trabajadoras del Hogar de Protección Integral y del Pasaje Dardo Rocha, ambos dispositivos dependientes de la DPGyD.

En diálogo con Noticias Platenses, Erica Piccione – trabajadora municipal – dijo que “hay precariedad en los contratos”.

Con respecto al aumento del 17,6% y el bono compensatorio otorgado en dos cuotas por el intendente Julio Garro, Erica dijo que “es sólo un parche, no soluciona a largo plazo la crisis profunda por la cual estamos atravesando los trabajadores municipales”.

Y agregó: “El municipio nos tiene que ofrecer el 35% para dejar de estar por debajo de la linea de la pobreza, ya que todos estamos cobramos entre 13 y 15 mil pesos y no llegamos ni siquiera a mitad de mes”.

Por otro lado, sostuvo que desde la DPGyD “trabajamos con personas que sufren violencia de género y no contamos con políticas publicas concreta que beneficien a las victimas”.

Además, el reclamo sostiene la lucha por la incorporación de personas travestis-trans en los organismos públicos.

“Denunciamos las amenazas de despidos y la persecución que venimos sufriendo por visibilizar las pésimas condiciones de trabajo a las que nos encontramos expuestas”, concluyó.