Exigen discusión salarial, salud laboral, derecho a la desconexión laboral digital y la participación de los trabajadores en el autoseguro

Los integrantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) enviaron este jueves un escrito al gobernador Axel Kicillof. El motivo es “la necesidad de la reapertura de la negociación colectiva, a fin de tratar las problemáticas que se vienen reproduciendo en el ámbito del trabajo del Sector Público”.

Es que la actualidad económica y social que atraviesa el sector “exige la búsqueda conjunta de soluciones que permitan minimizar los efectos nocivos”, sostienen.

Así, desde FEGEPPBA exigieron , de manera urgente, la apertura de paritaria 2020. “Solicitamos la inmediata convocatoria a discusión del salario para los trabajadores del sector”, expresa el documento, “debiendo incorporarse como punto esencial de la discusión el tratamiento de la recomposición salarial del año 2019; cuyo abordaje fue omitido por el Poder Ejecutivo por incumplimiento del llamado a convocatoria comprometido en la ‘Cláusula de Revisión’ para el mes de noviembre de 2019”.

 El pedido de discusión salarial viene también aparejado al “abandono de la Negociación Colectiva en el segundo semestre del año 2019” y al “retroceso salarial por la pérdida del poder adquisitivo de años anteriores”.

En concreto, la Federación exigió al gobierno provincial un salario decente, eliminando “las asimetrías existentes entre los distintos sectores Público, poniendo punto final con años de Salarios Conformados, para empezar a construir un Sueldo Básico Digno y Real, respetando las particularidades de cada jurisdicción”.

Otro de los puntos es el de la salud laboral, enmarcado en el contexto sanitario actual, para lo que establecen “necesario la adopción de mayores y específicas medidas de Salud y Seguridad en el Empleo, en resguardo de la salud Psicofísica de los Trabajadores”. En ese sentido exigieron la entrega de los Elementos de Protección Personal adecuado y la capacitación para el correcto uso de los mismos. Además de medidas de Protección ante la atención al público, como ser barrera protectora, uso de alcohol en gel, barbijo o tapa boca, entre otros.

Otra de las exigencias es la del derecho a la desconexión laboral digital. Para ello “se requerirá que se elaboren las herramientas que permitan llevar el registro diario obligatorio de la jornada de todos los empleados, previa determinación de forma clara y previa audiencia de los trabajadores, de los horarios de trabajo y los tiempos de descanso”.

Finalmente, piden la participación de los trabajadores en el autoseguro: “Es de carácter urgente y necesarios que en forma definitiva el Estado Provincial asuma en forma directa el gobierno del autoseguro y constituya en forma mixta, con integración de los representantes de los trabajadores, el organismo de gestión de este”.