Había llegado al zoo en 2001. El animal tenía 37 años.

La ciudad amaneció con una triste noticia: esta mañana encontraron muerta a Judy, una de las históricas chimpancés del Bioparque platense. Tenía 37 años y casi dos décadas en el predio del ex zoo. En medio de un gran dolor, las y los especialistas realizan todos los estudios para determinar las causas del fallecimiento.

El animal fue hallado sin signos vitales en las primeras horas de este martes. En ese marco, especialistas llevan a cabo la necropsia y se espera un comunicado oficial por parte de las autoridades municipales.

La historia de Judy en La Plata se remonta a 2001, el año en el que ingresó al zoológico. Llegó con 18 años, después de haber sido “criada” en Formosa. No obstante, en el predio cuentan que nació en Sierra Leona y que entró al país a través del tráfico ilegal.

Así, llegó un 2 de febrero. Tras un corto período de cuarentena, comenzó la integración con Tomy, en ese entonces el único chimpancé del lugar.

En mayo de 2002 sumaron a otra pareja de esa misma especie, Punia y Pweke, procedentes del zoo de Basilea. Pero la convivencia no fue buena y los grupos fueron separados.

A fines de 2014 se habló de trasladarlos a una reserva natural de Brasil, pero finalmente fue la otra familia –que ya tenía a Zuri, su cría- la que partió tiempo después hacia el santuario de grandes simios de la Asociación Conservacionista ANAMI.

Desde ese momento, el “matrimonio” de Judy y Tomy reinó en el bioparque. La muerte de la querida chimpancé retumbó en todo el Bosque y en las próximas horas habrá detalles sobre lo ocurrido.