En las últimas horas se viralizó una oferta laboral que resultó ser falsa. Un centenar de personas en apenas 48 horas se acercaron a dejar su currículum. Desde la Unión Ferroviaria lamentaron lo ocurrido.

Las noticias falsas (en inglés fake news) consisten en un contenido periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Producto de esto, Trenes Argentinos fue victima de una masiva convocatoria de postulantes que pretendían obtener un puesto laboral en la empresa.

Una de las propuestas de trabajo que se divulgó a través de Facebook, citaba a concurrir a la base operativa de Victoria en San Fernando, tenía como requisitos ser mayor de 18 años y tener disponibilidad horaria, más allá de contar o no con experiencia. La publicación ofrecía un salario de 36 mil pesos y capacitación constante para ocupar puestos como boleteros, guardas, personal de limpieza y operarios de terminal y estación.

Otra de las “Fake News” tenía los mismos requisitos para los postulantes pero con la diferencia de que los mismos debían anotarse vía página web.

En consecuencia, desde la Unión Ferroviaria (UF) seccional Victoria lanzaron un comunicado. “En las últimas horas y producto de una publicación falsa por medio de las redes sociales, desmentimos que la empresa Trenes Argentinos se encuentra incorporando personal para diferentes áreas de nuestro ferrocarril. Queremos decir que esta noticia es falsa y maliciosa (fake news)”, señalaron desde la base operativa de Victoria situada en Simón de Iriondo 1240.

A través del escrito, lamentaron que “más de 200 personas en 48 horas se acercaron a la seccional Victoria y a la base operativa Victoria”. Además indicaron que “las comunicaciones telefónicas colapsaron” por gente que llamaba para buscar trabajo. “Lamentamos que se generen expectativas falsas y denunciamos una intención maliciosa”, agregaron en el comunicado firmado por Silvio Serrano y Leandro Villamayor, de la comisión de reclamos.

La publicación original había aparecido en el portal de Facebook “Empleos Disponibles”- Desde la página de la red social aclararon que “solo comparten avisos” y se defendieron. “Antes decían que era todo mentira porque éramos K, después M y ahora F. Ellos pasan, nosotros no, porque no somos de ningún partido político. Buscamos que consigan trabajo. Ellos no lo hacen”, escribieron en su muro tras las acusaciones.