En la Cámara de Diputados, también se trata la denominada “Ley de Góndolas”.

Este miércoles habrá una sesión especial en la Cámara de Diputados, ya que se debatirán dos temas esenciales para el “pueblo”: por un lado la denominada ” Ley de Góndolas” y por el otro, la reforma de legislación sobre los Alquileres, además de otros proyectos que están en carpeta de los funcionarios.

La jornada comenzará en horas del mediodía y en cuanto a los alquileres, el proyecto llega tras varios años sin solución y un acuerdo final entre el oficialismo y la oposición, con lo cual se espera un largo debate con varios puntos a tener en cuenta.

Uno de ellos intenta llevar de dos a tres años el plazo mínimo de los alquileres, el texto consensuado dispone una actualización anual (y no semestral) del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE). Además, se busca que el depósito para alquilar por primera vez no sea un monto superior a un mes de renta (hoy es de un mes y hasta dos en algunos casos).

En cuanto al tema garantías, actualmente sólo cuenta inmuebles de terceros y con la “nueva ley” se aceptarían también avales de bancos, recibos de sueldo, certificados de ingreso, seguros de caución, entre otros documentos. Además, los gastos de expensas extraordinarios pasan a ser responsabilidad del propietario del inmueble y no del inquilino.

En tanto, los inquilinos tendrán otro punto a favor que será la interrupción del contrato y dejar la casa o departamento en forma anticipada sin pagar ningún tipo de indemnización, aunque debe cumplirse al menos tres meses de aviso previo.

Finalmente, este proyecto que es debatirá obliga a que la todos los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.