De los 181 pacientes que ocupaban camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el domingo, este viernes el número creció a 259. Hay preocupación por la inminente llegada del pico de casos

Un dato alarmante se conoció esta semana con respecto al aumento de casos confirmados de coronavirus por día: según informó el bioinformático e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, de continuar el crecimiento exponencial de contagios en el AMBA –la zona más afectada por la pandemia-, entre fines de junio y julio se va a saturar el sistema de salud con respecto al uso de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A nivel país, en sólo una semana creció un 43,09 por ciento el uso de camas de terapia intensiva. Mientras que el pasado domingo 24 el Ministerio de Salud indicó en su informe que eran 181 los pacientes internados, este viernes ese número aumentó a 259.

Entre los días domingo y martes –el lunes 25 de mayo no hubo datos oficiales sobre la cantidad de personas internadas – la cifra creció de 181 a 203, por lo que el aumento fue del 12,15%.

Del martes al miércoles fue la jornada de esta semana en la que más aumentó el uso de camas UCI de 203 a 250, registrando así una suba del 23,15 por ciento.

Estos números disminuyeron considerablemente los días jueves y viernes, con un aumento de apenas el 1,6 y 1,97 por ciento respectivamente.

Con estos números, el crecimiento total de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus en Argentina es de 43,09 por ciento.

Particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde aumentó el número confirmado de casos en concordancia a la cantidad de nuevos testeos realizados en los barrios vulnerables, Quiroga advirtió que “mientras los casos aumenten exponencialmente vamos rumbo inevitable a la saturación del sistema de salud” para el 20 de junio.

Ante estos números, es de suma necesidad que disminuya el número de casos diarios y la tasa de duplicación de la pandemia en Argentina antes de fines de junio para evitar la saturación del sistema de salud.