En el marco de la situación sanitaria que atraviesa el país, la Municipalidad de La Plata brindó recomendaciones para el uso y el mantenimiento de ascensores a fin de garantizar la seguridad de los vecinos que deben utilizar elevadores en sus edificios y en los lugares de emergencia, tales como hospitales.

De acuerdo a un informe elaborado por la secretaría de Planeamiento local, y como parte de la última clasificación de tareas exceptuadas del aislamiento obligatorio, se estableció garantizar un soporte técnico de urgencias por ascensor parado o persona atrapada. Frente a ello, aquellas empresas prestadoras del servicio deben tener en funcionamiento todo el sistema de emergencia.

En este sentido, la titular del área comunal, María Botta, explicó que “si bien sugerimos evitar el uso de los ascensores, el mantenimiento esencial debe asegurar el correcto funcionamiento de los mismos para facilitar el desplazamiento de las personas que se encuentran en sus domicilios, pero sobre todo en los lugares de emergencia como hospitales, clínicas y centros de salud, entre otros”.

De ese modo, se precisó que los elementos más relevantes que se deben revisar son las puertas manuales, las cerraduras de puertas de cabina y ascensor, los limitadores de velocidad, las máquinas de tracción con pérdidas de aceites (antiguas) para reponer su lubricante, el selector de pisos (los que posean dicho mecanismo), el bajo recorrido (en equipos con puertas manuales) y los sistemas detectores de obstrucción de puertas.

De igual forma, la Comuna también recomienda revisar el funcionamiento del sistema de alarma de las unidades, el interruptor de puerta de cabina, y el sistema de paracaídas. En tanto, cada empresa debe aplicar el mantenimiento de los ascensores según la antigüedad y tecnología del mismo.

CONSEJOS DE HIGIENE Y ASEPSIA PARA EL USO DE ELEVADORES

Conjuntamente, desde la Municipalidad también brindaron recomendaciones para preservar la higiene y la asepsia al utilizar ascensores a fin de evitar la propagación del Coronavirus, aunque se desalienta el uso de los mismos y se recomienda utilizar escaleras.

En tal sentido, se aconseja tomar el elevador de a una persona, pero, en caso de que sea imprescindible utilizarlo con otro individuo, se debe mantener la correcta distancia entre sí estipulada por las autoridades sanitarias.

Además, se recomienda utilizar algún tipo de elemento desechable para presionar la botonera, no tocarse la cara y, una vez en el hogar, lavarse las manos con agua y jabón, entre 40 y 60 segundos, y usar alcohol en gel.

Finalmente, desde la Comuna recordaron que es fundamental que el personal de limpieza de los edificios desinfecte los ascensores con los productos adecuados, aumentando la frecuencia de la higiene en toda la superficie.