Home Nacionales El Gobierno anunció la construcción de 12 Unidades Sanitarias en las cárceles...

El Gobierno anunció la construcción de 12 Unidades Sanitarias en las cárceles bonaerenses

Así lo hizo hoy el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde La Plata. “Todos los espacios permitirán sumar 288 lugares para asistir a los detenidos que estén afectados por el Covid-19 y evitar un aumento de contagios dentro de los penales”, indicaron desde el Ministerio

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció hoy la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales de la provincia de Buenos Aires, en el contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus.

El anunció se realizó en un acto en La Plata en el que participaron también el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco de un programa de obras públicas en la provincia.

“Todos los espacios permitirán sumar 288 lugares para asistir a los detenidos que estén afectados por el Covid-19 y evitar un aumento de contagios dentro de los penales”, indicaron desde el Ministerio.

En diálogo con Télam, Katopodis precisó que “se destinarán 800 millones de pesos al desarrollo de las unidades, realizadas por directivas del Ministerio de Salud en un trabajo conjunto con las carteras de Justicia de la Nación y de la provincia”.

Asimismo, se informó que la contratación, construcción y equipamiento de los espacios se gestiona a través de las Naciones Unidas, “que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales”.

“El proceso de licitación lleva 15 o 20 días y, una vez finalizado, empieza la obra”, dijo el ministro.

Según los datos difundidos por el Ministerio, las unidades sanitarias, de 365 metros cuadrados, estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y cada una permitirá sumar 24 lugares con celdas individuales, con cierre electrónico y un sistema de monitoreo.

Los módulos son para construcción en seco y pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario, además tendrán equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, respirador, kit de laboratorio y equipo de curaciones, indicó Katopodis.

Las unidades también tendrán un sistema de cámaras de monitoreo y permanecerán como centros de salud en los penales cuando se termine la pandemia.

El Servicio Penitenciario Bonaerense sumará 288 plazas distribuidas en los complejos Norte, Conurbano Bonaerense Sur/Oeste, Este, Florencio Varela, La Plata, Olmos, Magdalena, Sur, Centro Zona Sur, Centro Zona Norte, Campana y San Martín.

En tanto, los centros de aislamiento “serán seis y se instalarán en espacios ya existentes dentro de las cárceles, que estarán reacondicionados para sumar más de 300 plazas y disminuir la cantidad de contagios”, explicó Katopodis.

El programa que lanzó hoy Katopodis también incluye otras cuatro unidades carcelarias con mismas características destinadas al servicio Penitenciario Federal y seis Centros de Aislamiento.

La iniciativa permitirá sumar 144 plazas a los complejos de Ezeiza, Marcos Paz, Güemes (Salta) y Trelew (Chubut).

Los Centros de Aislamiento estarán en el Complejo Carcelario Federal CABA, Ezeiza, Marcos Paz, Güemes (Salta), Trelew (Chubut) y en la Escuela Penitenciaria Nacional para aislamiento del personal.

Asimismo, el Complejo CABA adecuará pabellones para mayor aislamiento.

Por otra parte, el Ministerio continúa construyendo, ampliando y refaccionando las unidades penitenciarias de Mercedes (Buenos Aires), Coronda (Santa Fe) y Luján de Cuyo (Mendoza), obras paralizadas en la gestión anterior.

Más noticias

La Libertadores volverá el 15 de septiembre y la Eliminatoria a Qatar 2022, en octubre

Así se definió tras la reunión del Consejo de Conmebol, a través de una conferencia virtual. "Todo está sujeto al devenir de la pandemia",...

Edelap instala nuevos dispositivos de red eléctrica: suspenden el servicio momentáneamente

En el marco de la emergencia sanitaria, desde la empresa informaron que continuarán trabajando en el servicio. Ahora, el personal trabaja en Villa Elvira,...

Reportan fallas con los permisos de circulación en la app CuidAr

Los usuarios informan que, aunque son esenciales, no pueden ver sus certificados. Tampoco está disponible la opción para descargarlos desde la Web. Cerca de las...

Investigan a la Polícía Bonaerense por la desaparición de Facundo Castro

El pasado 30 de abril Facundo Castro había viajado desde Pedro Luro rumbo hacia Bahía Blanca. La Policía de la provincia lo habría detenido...

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 4

Así lo indicó la Anses, que precisó que el pago de los $ 10.000 continuará el próximo lunes con beneficiarios con DNI terminados en...