Home Actualidad El gobierno adelanta asistencia social tras la muerte de niños de la...

El gobierno adelanta asistencia social tras la muerte de niños de la comunidad wichi

El ministro de Desarrollo Social adelantó la firma del convenio para la entrega de las tarjetas alimentarias. Enviarán agua envasada y comida a las comunidades aborígenes más golpeadas.

El gobierno adelantará la entrega de la tarjeta alimentaria en la provincia de Salta, luego de la muerte de tres nenes de una comunidad wichí cerca del límite con Bolivia y Paraguay en menos de una semana. Este domingo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, recorrió el paraje La Puntana y firmó el convenio para la entrega de asistencia con el gobernador Gustavo Sáenz. Repartirán módulos alimentarios y agua envasada.

La asistencia llegará en dos tandas: en los próximos días el Ministerio de Desarrollo Social enviará agua envasada y módulos alimentarios para asistir a las comunidades originarias que habitan en la zona del paraje La Puntana, en Santa Victoria Este, al norte de la provincia de Salta, donde la semana pasada se produjeron las muertes de tres niños wichís por malnutrición y deshidratación aguda.

Los nenes fallecidos tenían uno y dos años y las tres muertes, que se produjeron entre el martes y el sábado, pusieron de relieve la compleja situación social y ambiental que atraviesan las comunidades originarias de la zona. Según detallaron a BigBang fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, el agua de la zona es escasa y se encuentra contaminada, y a pesar de que no sea apta, muchas familias la utilizan para cocinar y consumir.

La segunda tanda de asistencia estatal será la entrega de la tarjeta alimentaria, que será adelantada en toda la provincia. El plan original, señalaron cerca del ministro Arroyo, era entregar los plásticos a mediados de febrero. Tras las muertes y la compleja situación social que atraviesan algunas localidades de la provincia, se definió adelantar la entrega de las tarjetas con $4.000 y $6.000 para los primeros días del mes que viene. En total, la recibirán más de 60.000 salteños.

Sin embargo, en el caso de las comunidades originarias evalúan el envío de más módulos de alimentos y agua envasada, ya que en muchas zonas rurales, muy aisladas de ciudades y pueblos, la tarjeta alimentaria es inviable. “Daniel cree que el problema central es el agua. Ahora no tienen, y la que tienen no es potable, está contaminada, lo primero que hay que hacer es garantizar que haya agua envasada”, explicaron.

Por otra parte, el gobernador desplegó una serie de recorridas por otras zonas habitadas por comunidades originarias para verificar el estado de los pobladores y si requerían atención médica.

LA TARJETA, EN TODO EL PAÍS

El objetivo del Ministerio de Desarrollo Social es que para marzo se encuentren firmados los convenios con todas las provincias para garantizar la entrega de la tarjeta alimentaria que reciben de forma automática, sin necesidad de solicitarla, todas las personas beneficiarias de una Asignación Universal por Hijo. Quienes tengan un hijo recibirán $4.000 y $6.000 quienes tengan dos o más.

La semana pasada Arroyo firmó el acuerdo con el gobernador bonaerense y en los próximos días la tarjeta arribará al conurbano bonaerense. La entrega se iniciará el 20 de enero, en los partidos de Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza. Una semana después seguirá en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes. A principios de febrero llegará a Tigre, Tres de Febrero, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

Más noticias

Edelap instala nuevos dispositivos de red eléctrica: suspenden el servicio momentáneamente

En el marco de la emergencia sanitaria, desde la empresa informaron que continuarán trabajando en el servicio. Ahora, el personal trabaja en Villa Elvira,...

Reportan fallas con los permisos de circulación en la app CuidAr

Los usuarios informan que, aunque son esenciales, no pueden ver sus certificados. Tampoco está disponible la opción para descargarlos desde la Web. Cerca de las...

Investigan a la Polícía Bonaerense por la desaparición de Facundo Castro

El pasado 30 de abril Facundo Castro había viajado desde Pedro Luro rumbo hacia Bahía Blanca. La Policía de la provincia lo habría detenido...

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 4

Así lo indicó la Anses, que precisó que el pago de los $ 10.000 continuará el próximo lunes con beneficiarios con DNI terminados en...

Ofrecen 500.000 pesos de recompensa para dar con el presunto asesino del cajero del Banco Nación

El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 500.000 pesos para las personas que aporten datos para dar con el paradero del presunto autor...