En el comienzo de la jornada había llegado hasta 63 pesos. Al mediodía bajó 4 pesos y sobre el cierre volvió a ceder.

Después de un domingo poco común, y con el antecedente inmediato de lo que fueron las últimas semanas, la expectativa estuvo por saber cómo se comportaría el mercado cambiario tras los anuncios del Gobierno de medidas tendientes a controlar el cambio.

En su edición on line, el Banco Nación actualizó a las 7:19hs. la cotización la divisa estadounidense en $59 para la compra y $63 para la venta, lo que significa una suba de 2 pesos con relación al cierre del viernes último, y fue ese el valor con el que inició la jornada, aunque hacia las 10:30hs. se reacomodaba en $62 y antes de las 11hs. volvía a los $61 de la semana pasada, para después profundizar esa caída y posicionarse en los $59. A las 15hs en el cierre de la jornada bursátil volvió a retroceder 2 pesos para cerra en $57 en el Banco Nación.

Mientras que en una reconocida agencia de cambios platense ubicada sobre Avenida 7, antes de la apertura formal, el precio era $60 para la compra y $65 para la venta y según pudo constatar este diario había gente haciendo cola esperando el inicio de las actividades. Sin embargo, media hora después de haber abierto retrocedía dos pesos.

Donde más gente se juntó fue en la casa matriz del Banco Provincia, con una cola cercana a los 200 metros, mientras que en algunas entidades privadas se repetía la imagen pero con menos personas aguardando. Otra particularidad fue el funcionamiento del home banking: mientras en el Banco Nación por momento resultaba una verdadera odisea ingresar, aunque sea para ver la cotización del dólar, la del Banco Provincia directamente eliminó la opción de compra y venta de dólares, mientras que las algunos bancos privados también presentaban inconvenientes en su ingreso.

Recordamos que el Banco Central lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no sólo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior. Además, las personas podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes, y también girar ese monto al exterior, según fuentes del Banco Central. Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó ayer a la prensa. Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicó que “a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”.

De manera más directa, las fuentes destacaron que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas”. Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”. En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para la “gente de a pie”, el Banco Central estableció que éstas “no podrán comprar más de USD 10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto. En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).