La tasa de desocupación aumentó 1 punto comparado con el mismo trimestre de 2018. En las 31 ciudades relevadas por el Indec, suman 155 mil los nuevos desocupados en un año.

El desempleo subió a 10,1% en el primer trimestre de 2019 y regresó así a los dos dígitos tras casi 13 años. Según difundió el Indec, el salto interanual fue de un punto porcentual.

Los datos del organismo estadístico muestran que la cantidad desocupados se incrementó en el último años en 155 mil. Pero como el informe tiene un alcance representativo al 62% de la población del país, ese número extendido al total de habitantes da una cifra de 250 mil nuevos desempleados.

El incremento en los índices de desempleo se explicó en un aumento en la tasa de actividad, es decir la suma entre la cantidad de personas que trabajan y las que buscan activamente empleo y una leve baja en el porcentaje de gente que tiene trabajo (de 42,4 a 42,3 por ciento).

Otro indicador que mostró una suba pronunciada fue la de la cantidad de personas que ya están ocupadas pero que buscan cambiar de empleo o un ingreso adicional. Ese porcentaje pasó de 15,3% en el primer trimestre de 2018 a 17,5% en ese mismo tramo de este año.

Por otra parte, el informe de Indec mide la cantidad de gente subocupada, es decir, que trabaja menos de 35 horas semanales. Esa porción de la población pasó en un año de 9,8 a 11,8 por ciento. De ese total, 7 de cada 10 son subocupados demandantes, por lo que buscan incrementar sus ingresos y sus horas trabajadas.