El segundo bloque proponía debatir sobre las ideas para el desarrollo social y fue donde más momentos de tensión se vivieron

Marcelo Peña se pronunció a favor de las dos vidas y propuso crear una Secretaría de la Niñez y Adolescencia, cerrar todos los centros de aborto clandestino y trabajar por la adopción. Al respecto sentenció: “Nosotros sostenemos en nuestros principios que sin familia no hay nación, no hay estado y no hay futuro. Nosotros también buscamos proteger a la mujer y a las dos vidas”.

Por su parte, Julio Garro continuó hablando del fondo educativo donde compartió algunas cifras tales como que este año es de 350 millones de pesos y que se llevaron adelante 262 obras de las 326 escuelas públicas que había en la ciudad.

Además, nombró la creación del SAME, la del Centro Integral de la Mujer y la falta de equipamiento que había cuando él ingresó al poder y de cómo mejoró la situación en los últimos cuatro años. “Decir es fácil, decir el cómo es difícil”, concluyó.

A su turno, Gabriel Crespi exigió declarar la emergencia alimentaria y sanitaria para que nadie pase hambre y garantizar un plato de comida a quien lo necesite a través de los comedores comunitarios, de los centros de fomento, de los clubes, de las escuelas, de las parroquias. “Estamos en emergencia aunque no la queramos declarar”, concluyó.

También destacó la importancia de apostar a los colegios, al mantenimiento de los que ya están y a la creación de las que faltan.

A su turno, Luana Simioni debió cerrar con la última intervención en el bloque y fue directo a cruzar al candidato del Frente de Nos que se manifestó ProVida. Para ello recordó lo sucedido en el fin de semana donde miles de mujeres se congregaron en el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias que entre otras cosas apoyan el derecho al aborto legal, seguro y gratuito “que es la plena aplicación y cumplimiento de la interrupción del embarazo y su protocolo, que es la educación sexual integral laica y científica en todos los niveles educativo, y que apunta a terminar con la violencia machista, la mirada misógina y discriminatoria sobre las mujeres y disidencias”.

Luego de los 3 minutos de exposición por candidato, se pasó al cierre de bloque que fue de un minuto por cada uno. Y Peña aprovechó la oportunidad para responder a Simioni y reafirmar su posicionamiento a favor de la niñez, la juventud y las mujeres. “No soy machista, no soy misógino, amo a las mujeres, amo a mi esposa y a mi familiar. Como abogado penalista represento a las mujeres y no me maquillo políticamente para hablar de este tema”, cerró.

Por Sabrina Sistro