Home Sociedad El Consejo de la Magistratura da el primer paso en la denuncia...

El Consejo de la Magistratura da el primer paso en la denuncia contra el juez del caso Pérez Volpin

Así lo adelantaron fuentes del cuerpo encargado de evaluar la conducta de los magistrados que, con esta definición, dará curso formal a la denuncia presentada contra el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Capital Federal, designado para conducir el juicio oral y público que tendrá en el banquillo de los acusados al endoscopista Diego Bialolenkier y a la anestesista Nélida Inés Puente.

El Consejo de la Magistratura de la Nación dará el primer paso esta semana en el tratamiento del pedido de juicio político contra el juez Javier Anzoátegui presentado por la familia de la fallecida periodista Débora Pérez Volpin, cuando el jueves defina por sorteo cuál de los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación será quien instruya el expediente.

Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo mientras le realizaban una endoscopía, estudio que le habían indicado cuando concurrió a la consulta por un dolor abdominal.

El viernes último ingresó por Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político por presunto “mal desempeño de sus funciones” contra el juez Javier Anzoátegui, con la firma de la familia, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y decenas de periodistas y legisladores.

En tanto, hoy, según lo informado por las fuentes, se le dio ingreso formal al escrito y se resolvió que el jueves se efectuará el sorteo de rigor, que constituye el primer paso para la conformación de un expediente, cuyo trámite siempre recae en cabeza de uno de los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación.

Tras ese paso, lo habitual es que se resuelva el pedido de una serie de medidas de prueba y que, además, se notifique al magistrado de la formación del expediente para que pueda remitir un descargo por escrito por la denuncia formulada en su contra, previo al avance de la investigación.

Para la familia, el juez Anzoátegui incurrió en una “demora injustificada” en el trámite de la causa que investiga la muerte de Pérez Volpin, que hizo que el inicio del juicio oral y público quedara postergado hasta casi el inicio de la próxima feria judicial de invierno.

En principio, y tras una serie de postergaciones, el comienzo del debate oral y público estaba previsto para el 10 de junio pasado, pero pocos días antes fue postergado ante un recurso interpuesto por la defensa de Bialolenkier.

Finalmente, en un fallo del 11 de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por “inadmisible” ese recurso y ordenó el inicio del juicio.

En tanto, el martes pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 ratificó que el juicio comenzará el 16 de este mes a las 9.30, pocos días antes del inicio de la feria judicial de invierno, que se extiende desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto próximo.

Más noticias

La Federación de Veteranos de Guerra bonaerense repudia el amarre de un buque británico en el Puerto La Plata

Aseguran que viola la denominada Ley gaucho Rivero, la cual prohíbe el amarre y abastecimiento de buques de bandera británica. La Federación de Veteranos de...

Más de 800 vecinos recibieron asistencia a través de ll línea 147 para transitar el aislamiento

La Municipalidad de La Plata continúa con el programa de acompañamiento telefónico y contención psicológica gratuita. La iniciativa, que es impulsada por la Secretaría...

Kicillof visitó junto al Presidente la planta de Toyota en Zárate que reactivó su producción

“Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó El gobernador de...

La FELP solicitó al municipio exención de tasas e impuestos

Desde el sector aseguran que es "imposible seguir sosteniendo esta situación" y que "la venta on line no es significativa" La Federación Empresaria de La...

Aislaron a trabajadores de la salud del hospital Rossi por un caso de Covid-19

Se trata de 26 enfermeros, un radiologo, un camillero y un trabajador de limpieza del nosocomio local. Además, aislaron a la madre y los...