Eduardo Cueto Rúa: "La gente no imagina el daño que produce en la población tomando gaseosa"

El especialista habló con Classique de cara a la conferencia "Enfermedades producidas por inocentes alimentos" que tendrá lugar el viernes 23 de agosto.

El próximo viernes 23 de agosto, la ONG El Arte de Vivir realizará una conferencia sobre "Enfermedades producidas por inocentes alimentos". El evento será desde las 18 en calle 68 entre 13 y 14, con entrada libre y gratuita. Del mismo participará el doctor Eduardo Cueto Rúa, especialista en la materia, quien explicará los efectos que producen el gluten, la leche, las harinas, los azúcares y gaseosas (entre otros) en el organismo. Previo a la conferencia, el profesional habló con Classique.

"Voy a dar una charla sobre las patologías producidas por inocentes alimentos", cuenta. "Nosotros tenemos demostrado el impacto que produce el consumo de los alimentos snacks en la obesidad de los niños".

Específicamente, el especialista hizo referencia a la fibrosis hepática, "es un daño que uno le produce al hígado, eso se lo produce las gaseosas, los chizitos, los palitos. Es como si usted le tirara agua caliente en la cara de una persona, va a cicatrizar, va a deformarse la cara, cuando uno le tira gaseosa al hígado lo está quemando, y cuando cicatriza, cicatriza de una manera irreversible. Esto es un daño terrible"

"La gente no imagina el daño que produce en la población tomando gaseosa", expresa Cueto Rúa. "Si usted quiere hacer una prueba fatal, ponga dos malvones, a uno riéguelo con agua al otro riéguelo con gaseosa y va a ver como en quince días uno de los dos se le muere. Uno está regando a un hijo con gaseosa". Luego se lamenta: "la gente no asocia el daño que hace a los cuatro con la muerte que el chico tiene a los cuarenta".

El especialista reconoce que su labor de concientizar a la población en este sentido no es tarea fácil. "Lo mío es encarar un tornado protegido por una tabla de planchar", dice. "Me propongo trabajar para evitar que la gente deje de consumir gaseosas y evite matar un hijo a largo plazo".

Sobre los lácteos, el doctor cuenta que "la gente, en su ignorancia, se ha convencido que si no toma leche no tiene calcio. Esto es un logro de la industria láctea". Luego explica que "el calcio está en todos los alimentos de la tierra, lo único que hace publicidad es la leche".

Además, explica que el pan "produce ocho enfermedades y nosotros trabajamos para 'ganar el pan' y si no tenemos pan no podemos vivir". Cueto Rúa argumenta que "para hacer harina, usted lo que hace es moler absolutamente el trigo, tira todos los nutrientes saludables, se los da al chancho, y a la gente le da el almidón como una proteína indigerible, quiere decir que come el gluten (el harina blanca que tiene gliadina y glutenina, que son dos proteínas que va a ser el gluten, esa masa pegajosa) para atrapar todo el almidón que usted va a comer".

"Uno trabaja para ganar el pan nuestro de cada día, que lo tiene como alimento imprescindible, y lo que está haciendo es obesidad, hipertensión, diabetes y muere", concluye el profesional, "hay que ser normal, hay que comer frutas, verduras y legumbres".

Más noticias

Cristina vuelve hoy de Cuba

La exmandataria tenía planeado regresar al país el 14 de septiembre, pero arribará el jueves 19. El sábado 21 presentará su libro en San...

El desempleo llegó a 10,6% en el segundo trimestre y hay 2,3 millones de desocupados en el país

En el último año hubo 320.000 nuevas personas sin trabajo. El indicador está en su nivel más alto en 13 años. El desempleo subió en...

Bob Dylan lanzará una sesión inédita con Johnny Cash

El material se publicará el primero de noviembre en formato de 3 CDs bajo el nombre de Bob Dylan (Featuring Johnny Cash) — Travelin’...

El juicio oral a Mariano Bruera será recién en 2022

Tras la suspensión del debate previsto para agosto pasado, en la oficina de gestión de audiencias se dispuso la nueva fecha de inicio del...

Estudiantes: se confirmó la baja de dos jugadores para el choque ante Patronato

Se trata de Ángel González y Matías Pellegrini quienes quedaron descartados para el próximo duelo debido a distintas lesiones. Gónzalez había terminado con molestias...