El acuerdo a nivel nacional no se traslada por el momento a la Provincia, luego de que los gremios rechazaran una propuesta que ronda el 8,5% de suba.

Si bien en el marco de la paritaria nacional fue celebrado un acuerdo, esa realidad todavía no se concretó en el caso de la Provincia de Buenos Aires. Es que este miércoles a la noche los gremios bonaerenses rechazaron la primera oferta realizada por el gobierno de Axel Kicillof que, según detallaron desde uno de los gremios, alcanza al 8,5% de incremento salarial. Este jueves al mediodía habrá un nuevo encuentro entre las partes, mientras algunos sindicatos convocan a asambleas.

Una vez terminada la reunión de la paritaria nacional en la cual se anunció un acuerdo, el gobierno provincial y los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), los privados de Sadop y los técnicos de AMET- le dieron continuidad a la comisión técnica salarial en la cual se escuchó la primera oferta del gobierno bonaerense, que fue rechazada por los gremios.

El encuentro se inició pasadas las 19 y tras pasar a un acuerdo intermedio los gremios comunicaron públicamente el rechazo a la oferta recibida. “En la reunión de la mesa técnica salarial recibimos la primera propuesta de incremento por parte del Gobierno provincial. La misma fue rechazada por insuficiente”, explicó un escueto comunicado de prensa emitido cerca de la medianoche por el frente gremial y agregó que continúan las negociaciones por estas horas.

Este jueves por la mañana -y en la previa de un nuevo encuentro previsto para cerca del mediodía con las autoridades-, el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, dio detalles de la primera oferta y mostró malestar.

En diálogo con las radios Delta y Provincia, el dirigente gremial explicó en primer término que el acuerdo alcanzado en la paritaria nacional “prácticamente no hace mella” en la Provincia teniendo en cuenta que mientras allí se acordó llevar el sueldo inicial a $23 mil desde marzo y de $25 mil a partir de julio, en la Provincia ya es de $26.500.

En ese marco, reparó que la propuesta realizada por el gobierno provincial este miércoles fue de un 5% de suba que se agrega a la suma fija acordada a nivel nacional de $4840 que se cobrará en cuatro meses: abril mayo, junio y julio. “El aumento de la Provincia, el aporte del gobernador Kicillof es de un 5% sumando a lo que manda Nación“, sostuvo el dirigente y remarcó que ello “conforma un 8,5%” de aumento.

“Nosotros no estamos de acuerdo, no va a pasar eso las asambleas”, afirmó Díaz y dijo que los docentes “no puede votar” esa propuesta a partir de la que la expectativa ronda, al menos, un 15% de aumento. “Me duele políticamente esto que está haciendo el gobierno”, apuntó el dirigente aunque luego reparó en que particularmente su gremio garantizará el inicio de las clases.

Por su parte, y mientras se espera la nueva reunión prevista para el mediodía de este jueves, la FEB -uno de los gremios mayoritarios del sector- programó asambleas para esta misma jornada. “Los docentes de la Provincia, desde las bases, van a definir por mayoría si comienzan o no las clases”, afirmaron.

Fuente: qué digital