La víctima fue interceptada por dos jóvenes, quienes la atacaron con una cuchilla tras una discusión que mantuvieron con ella.

Una mujer trans fue asesinada a puñaladas en la denominada zona roja de la ciudad bonaerense de La Plata, presuntamente durante una pelea que habría mantenido con unos hombres. Por el crimen detuvieron a dos hermanos.

El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana de este sábado en la esquina de la avenida 1 y calle 62. A partir de un llamado de emergencia, efectivos del Comando Patrulla de la capital provincial acudieron al lugar y constataron a través del testimonio de testigos que la víctima tenía cerca de 50 años y era conocida como Roberta.

De acuerdo con lo que relataron a los policías quienes pudieron presenciar el homicidio, todo comenzó a raíz de una pelea que la mujer trans protagonizó con dos jóvenes, quienes bajaron de un auto, la hirieron con una cuchilla y luego escaparon en el mismo vehículo.

La víctima, que tenía al menos tres heridas cortopunzantes, fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, ubicado a pocas cuadras del lugar en el que empezó la discusión, donde falleció a los pocos minutos como consecuencia del ataque.

Por otra parte y gracias a los testimonios recabados y a las imágenes de una cámara de seguridad del municipio ubicada en la zona, se pudo identificar a los sospechosos de haber cometido el crimen: se trata de dos hermanos de 22 y 25 años, quienes fueron detenidos durante la tarde del sábado tras varios operativos en diferentes puntos de la ciudad.

Fuentes policiales informaron a la mencionada agencia de noticias que al momento del ataque los acusados se desplazaban en un Chevrolet Corsa blanco, patente GHH090, que horas después fue secuestrado en cercanías de las calles 92 y 123.

Por su parte, en la casa de una amiga de los sospechosos los policías decomisaron una cuchilla, que sería con la que atacaron a la mujer trans, y ropa de los presuntos asesinos con machas de sangre que serían de la víctima.

La causa, cuya calificación legal por el momento es la de homicidio, quedó a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Desde la organización Otrans Argentina repudiaron el hecho y aseguraron a través de un comunicado que no hubo una pelea, sino que Roberta “fue increpada por dos hombres” que luego la atacaron a puñaladas. Además, convocaron a una marcha para el próximo lunes a las 11:30, desde el lugar en el que ocurrió el asesinato hasta los tribunales platenses, ubicados en calle 7 entre 56 y 57.

Por otra parte, el organismo también le pidió al fiscal que investigue los hechos “con perspectiva de género e introduzca el agravante por odio a la identidad de género”, ya que consideró que “este modus operandi no es aislado, sino que responde a una lógica de persecución, por lo que se han incrementado exponencialmente las vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis en los últimos años”.