Home Actualidad Desesperados por la falta de ayuda, los Gastronómicos platenses se reunieron para...

Desesperados por la falta de ayuda, los Gastronómicos platenses se reunieron para unir fuerzas

Durante la tarde del lunes, 150 representantes gastronómicos de la ciudad de La Plata mantuvieron un encuentro para definir una serie de peticiones urgentes a los organismos estatales, que consideran imprescindibles para impedir el cierre masivo de sus locales y la consecuente pérdida de 12.000 puestos de trabajo.

El encuentro organizado por los miembros de la Cámara Pulpa y llevado a cabo en Frawens de diagonal 74 y 59, contó con la asistencia de 150 representantes que defienden la subsistencia de 300 locales gastronómicos de La Plata, tanto bares como restaurantes.

El encuentro fue dividido en cinco reuniones consecutivas de 30 participantes, y arrojó un listado de peticiones al estado, que clasificaron según el destinatario:

Al intendente de la ciudad:

  • Que habilite en forma urgente la modalidad take away al igual que se permiten las compras en panaderías rotiserías y comercios de cercanía.
  • Que los exima por el plazo de un año de todas las tasas municipales que gravan la actividad y del pago del servicio de ESUR.
  • Que se les conceda sin costo el uso del espacio público de veredas, aceras y ramblas, para poder mitigar la pérdida del factor ocupacional que prevén les será impuesto en el retorno de sus actividades.

Al Gobernador de la Provincia:

  • Otorgamiento sin mayores requisitos de créditos a tasa 0% con seis meses de gracia y por un plazo mínimo de 60 meses, para fondo de capital de trabajo, a fin de poder pagar los salarios, alquileres servicios y sostenimiento de estructuras.
  • Otorgamiento de subsidios para los servicios públicos de electricidad , agua y gas, durante el plazo mínimo de un año.
  • Devolución inmediata de los creditos fiscales.
  • Eximición de todos los tributos provinciales que gravan la actividad.
  • Regulacion estatal de las comisiones cobradas por las App de delivery que hoy son ruinosas y abusivas.

Por último, se dio a conocer el resultado de una encuesta realizada entre todos los integrantes del sector, que arrojó números alarmantes:

El 60% de los gastronómicos de la ciudad está en condiciones de cerrar sus comercios o presentar la quiebra, y el 80% no puede hacer frente al pago de los salarios del mes de abril.

Más noticias

Finalizó la primera semana de los comités de crisis barriales

La iniciativa de la Municipalidad de La Plata para abordar medidas vinculadas a la emergencia sanitaria por Coronavirus, concluyó su primera participación en cada...

FEGEPPBA elevó un pedido de audiencia al gobierno bonaerense

Es con el objetivo de realizar un tratamiento de la "insostenible situación económica que atraviesan los trabajadores" del sector. La Federación de Gremios Estatales y...

Investigadores de la Unlp desarrollan un dispositivo para detectar coronavirus en pocos minutos

Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales. Según consignó hoy la...

Desde este sábado, comienza a regir el nuevo certificado único de circulación

Así lo informó la Municipalidad de La Plata, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para evitar la propagación del Coronavirus....

A los 57 años, falleció el actor Gustavo Guillén

El artista tuvo una profusa presencia en telenovelas de la década del 90 como “Manuela”, “Perla Negra”, “Dulce Ana”, “Ricos y famosos” y “Muñeca...