Compartilo:

El Suteba regional publicó hoy una serie de fotos que dejan en descubierto la situación que atraviesan las instituciones educacionales.

Desde el gremio denuncian riesgo sanitario en el edificio donde funciona la escuela Primaria Nº5, ubicada en 1 y 38, y en las instalaciones del ex Normal 1, donde funcionan las escuelas primaria Nº 127, la secundaria Nº 32 y el Instituto Nº 95, situado en las calles 14 y 51.

“La comunidad educativa se encuentra en riesgo sanitario por la presencia de una plaga de palomas, con los peligros que implican las enfermedades asociadas al excremento de dichas aves”, explicaron en un comunicado.

También sostienen que las mencionadas instituciones se han transformado en el hogar permanente de decenas de palomas, donde han hecho nido inclusive dentro de las aulas y en diferentes dependencias de las escuelas. Se puede observar el excremento sobre muebles, piso, ventanas, lugares donde los alumnos, docentes y auxiliares desempeñan sus tareas habituales.

“Esta situación ya ha tenido sus primeras consecuencias sobre la salud de miembros de la comunidad educativa, ya que docentes y alumnos presentan picaduras de piojos de palomas”.

Sin embargo, lo más preocupante son las enfermedades conocidas como “silenciosas” transmitidas por el contacto directo con las heces y por inhalación por vías aéreas que producen cuadros infecciosos agudos, con síntomas similares a una gripe, pero mas graves aún ya que pueden afectar diferentes órganos, inclusive el corazón. Afecta también el funcionamiento nervioso central.

A pesar de esta situación, las escuelas se organizan junto a la comunidad educativa, con organizaciones como el centro de estudiantes, con las padres y madres. Un ejemplo claro es el de la Primaria 127 que la cooperadora está trabajando arduamente en recaudar fondos para poder comprar redes que generen contención y así evitar que las palomas invadan el establecimiento.

“Es una muestra más de lo que ocurre en la ciudad La Plata: el retiro de las políticas públicas de inversión convocan la aparición e irrupción de las comunidades preocupadas por la situación que atraviesan las escuelas del distrito”, sostienen.

Por lo expuesto, el Suteba La Plata exige la rápida y exhaustiva limpieza, desinfección y desinsectación de los mencionados establecimientos, realizado por personal especializado y la suspensión de actividades hasta tanto no se garanticen las condiciones de higiene y salubridad, amparados en la Ley Nacional de Seguridad e Higiene 19.587 y los doce puntos de condiciones básicas de infraestructura escolar de Ctera firmados en acuerdo paritaria 2011.

“Seguiremos bregando por un Estado que garantice condiciones y medio ambiente de trabajo sano y seguro, por condiciones dignas y seguras de enseñanza y aprendizaje y por la educación publica inclusiva y de calidad”, concluye la misiva.