Una mujer policía realizó una denuncia contra el titular del Aprevide. El funcionario había sido ratificado por el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, pero esta denuncia genera un impacto muy fuerte en el Ministerio.

El titular del Aprevide, Juan Manuel Lugones, fue denunciado por acoso sexual y abuso de poder. La denuncia la efectuó una mujer policía que trabajaba en la agencia de seguridad, y que fue derivada a otro sector por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral.

En la denuncia, efectuada en la UFI nro 15 de La Plata hace algunos días, la víctima detalla diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral al Aprevide.

Según publicó el portal Doble Amarilla la víctima relató como Lugones fue realizando diferentes acciones con el fin de concretar una cita con la mujer, algo que no sucedió. Como resultado, la mujer fue derivada a otro sector.

“Cuando empecé a trabajar con Lugones en el Aprevide, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros”, afirma la víctima. “De manera descolgada empezó a llamarme para invitarme a cenar. Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo”.

“Un día fuimos a Mar del Plata a un operativo. Íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho”, detalla en la declaración.

Luego de detallar semejante situación, agrega: “En ese momento, le pregunté ‘¿qué estás haciendo?’, y él me contesta ‘disculpame, no me di cuenta’. Para todo esto mis compañeros estaban mirando y me dijeron ‘¿por qué no le diste un cachetazo?’, porque era para pegarle un cachetazo”.

Pero, de acuerdo a lo declarado por la víctima, el acoso y el abuso de autoridad, siguió. “Al tiempo, hizo una reunión en el Hotel Provincial que duró dos días, a la que asistió el Ministro, personal de AFA, protocolo y ceremonial (N. de R.: esa reunión se desarrolló a principios de abril de 2019). Él había armado la disposición de las habitaciones de todo el grupo, y a mi me tocó con una mujer mayor, compañera de trabajo. Tras la primera jornada, que terminamos tarde, a las 7 de la mañana siguiente me manda a decir por dos compañeras que él quería que fuera a su habitación a cebarle mate. Discutí con mi compañera de pieza, que me decía que fuera, y yo le dije que no era ningún gato, que fuera ella si quería cebarle mate. Al rato, me crucé con Lugones, quien me dijo que estaba preocupado y que había ido a mi habitación a ver cuánto dormia”.

Tiempo después, presumiblemente por la negativa a acceder a las invitaciones de Lugones, la mujer policía fue designada en otro sector. Según consta en la declaración, el titular del Aprevide llamaba a ese sector, preguntaba si cumplía con todas las tareas. Incluso, la víctima detalla que llegaron a decirle que tenía que trabajar de lunes a viernes de 8 a 20, “cuando para mi eso es imposible. Me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo”, dice la víctima.

A su vez, según queda explícito en la denuncia, la mujer presentó capturas de mensajes y audios de las conversaciones con Lugones y con otros compañeros de trabajo. En ese momento, dejó en claro que según su conocimiento, son muchas las personas que quisieron denunciar a Lugones por situaciones similares, pero “no se animaron”.

Recientemente el funcionario fue ratificado por Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia. Ahora, esta situación, genera un impacto muy fuerte en la cartera de seguridad bonaerense. La ratificación de parte del Ministro se dio luego de que no tuvieran, al momento de la transición entre los gobiernos de María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, la persona seleccionada para ocupar ese cargo.

En ese escenario, mediante un acuerdo con Cristian Ritondo (ex Ministro, actual legislador nacional por la Provincia), Lugones fue ratificado por el actual gobernador, aunque su permanencia en el cargo de manera definitiva, no estaba confirmada.

Esta situación, denuncia mediante, genera un impacto en la cartera de seguridad bonaerense, ante lo cual habrá que estar muy atentos a los pasos a seguir por parte de Ejecutivo provincial.