Home Actualidad Cuáles son los siete ejes clave de Alberto Fernández para combatir el...

Cuáles son los siete ejes clave de Alberto Fernández para combatir el hambre

El candidato del Frente de Todos presentó su plan. Cuáles son las acciones más urgentes que promueve en caso de ser Presidente.

Esta mañana, Alberto Fernández presentó su plan “Argentina sin hambre”, en el que sostiene que “comer es un derecho y no un privilegio”. En esa línea, explica cuáles serían las prioridades y en qué dirección iría su eventual gobierno.

Luego de que el Indec difundió el dato de pobreza la semana pasada, en el Frente de Todos aceleraron las tratativas para presentar esta iniciativa. Allí se califica a la alimentación y a la nutrición como “derechos humanos fundamentales”.

El plan consta de siete ejes clave:

-Mejor alimentación y nutrición.
-Bajar el precio de los alimentos.
-Generar más ingresos para las familias.
-Romper el círculo de hambre-exclusión-pobreza.
-Crear empleos
-Articular en red alimentación con salud, educación, desarrollo local y generación de trabajo.
-Implementar un sistema de alimentación sustentable desde la producción hasta el consumo.

En este sentido, se prevén tres etapas de implementación, con acciones urgentes, locales y estructurales. En la presentación, sin embargo, no se especifica cuáles son las acciones concretas mediante las cuales se pretende cumplir con esos objetivos generales.

Además, el plan tiene cinco componentes. El primero es la creación de un consejo federal llamado Argentina sin hambre. Estaría integrado por universidades, sindicatos, empresas, iglesias y organizaciones sociales. Está concebido como un espacio institucional de articulación para garantizar la seguridad alimentaria.

El segundo componente es garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos. Esto implicaría, por ejemplo, regular por ley el programa Precios Cuidados, “fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación” y reducir los precios de los productos saludables.

El tercero son los canales de comercialización y economía social, que apunta a promover los mercados locales de cercanía y ferias populares. También se promueve el “compre argentino”. El cuarto componente es el programa nacional de seguridad alimentaria. Allí se realizarían, por ejemplo, programas de educación y nutrición saludable.

El último componente es el sistema federal de financiamiento. Implica un “fondo federal de alimentación y nutrición sobre la base de un porcentaje del presupuesto nacional”. Igualmente, no se especifican ni la modalidad ni los montos de este fondo.

Más noticias

Realizan obras del servicio eléctrico en Arturo Segui

En el marco de la mesa de trabajo conjunta entre la Municipalidad de La Plata y Edelap, se continuó con obras destinadas a incrementar...

El gobierno lanza una ayuda económica a clubes de barrio

El Subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, brindó detalles de la iniciativa. "Los clubes, una vez más, demostraron su importancia durante la...

El Indec difunde el índice de inflación de julio

Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación llegó al 2,2% en julio, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado,...

Regalan cerveza a quienes donen juguetes

Es una campaña que lleva adelante una cervecería platense. Todos los juguetes serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica

11 de agosto: Día del Nutricionista

Irene Schvartzman habla de la profesión y de por qué se celebra este día