Ctera convocó a un paro nacional por los incidentes en Chubut

Exigen la liberación del sindicalista Santiago Goodman, detenido hoy a la mañana

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro docente nacional de 24 horas para mañana viernes. El gremio mayoritario de los maestros anunció la medida de fuerza a partir de los incidentes registrados en una protesta realizada este jueves en Chubut.

Hoy por la mañana, mientras los docentes chubutenses reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la policía.

“La Ctera ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, plantearon en un comunicado.

Es el segundo paro que Ctera convoca a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut desde hace meses. En la provincia patagónica, se está cumpliendo la décimosexta semana consecutiva de paro y, en lugar de morigerarse, el enfrentamiento entre el sindicato y la gobernación se recrudece.

La manifestación se concretó a partir de los descuentos que sufrieron los salarios de los docentes. El gobernador Mariano Arcioni había anunciado que descontaría los días que se ausentaran a partir de septiembre.

La concentración ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tirara las vallas que rodeaban la sede gubernamental. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos contra los uniformados.

Poco antes del mediodía, los agentes de seguridad detuvieron tras forcejeos y golpes a Goodman, una de las figuras claves en el conflicto.

La semana pasada, el ministerio de Educación chubutense firmó una resolución en la que flexibiliza el pasaje de año a los alumnos. En concreto, aquellos estudiantes que perdieron días por las huelgas pasarán de grado.

Más noticias

En La Plata, 177 motos fueron secuestradas durante operativos de tránsito

Es  en el marco de la norma que comenzó a regir el fin de semana pasado, que establece que la falta de casco al...

La Plata: asesinan a un joven que habría querido atacar a la policía durante un allanamiento

El hecho ocurrió este domingo en Melchor Romero. Se investiga si se trató de un caso de exceso en legitima defensa. Efectivos del área de...

La UAR sacó un comunicado lamentando la muerte de Fernando Báez Sosa

La Unión Argentina de Rugby manifestó su profundo dolor por lo sucedido en Villa Gesell. Lanzará un “programa de concientización que colabore para que...

El Gobierno bonaerense salió a desmentir una noticia falsa

Fue tras la publicación de un medio local donde afirmaba que miembros de la Comisión Provincial por la Memoria habían solicitado una "liberación masiva...

Masivo acto a cinco años de la muerte del fiscal Nisman

Fue convocado por Juntos por el Cambio. Ex funcionarios piden "Verdad y Justicia". El 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman era hallado...