Ctera convocó a un paro nacional por los incidentes en Chubut

Exigen la liberación del sindicalista Santiago Goodman, detenido hoy a la mañana

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro docente nacional de 24 horas para mañana viernes. El gremio mayoritario de los maestros anunció la medida de fuerza a partir de los incidentes registrados en una protesta realizada este jueves en Chubut.

Hoy por la mañana, mientras los docentes chubutenses reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la policía.

“La Ctera ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, plantearon en un comunicado.

Es el segundo paro que Ctera convoca a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut desde hace meses. En la provincia patagónica, se está cumpliendo la décimosexta semana consecutiva de paro y, en lugar de morigerarse, el enfrentamiento entre el sindicato y la gobernación se recrudece.

La manifestación se concretó a partir de los descuentos que sufrieron los salarios de los docentes. El gobernador Mariano Arcioni había anunciado que descontaría los días que se ausentaran a partir de septiembre.

La concentración ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tirara las vallas que rodeaban la sede gubernamental. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos contra los uniformados.

Poco antes del mediodía, los agentes de seguridad detuvieron tras forcejeos y golpes a Goodman, una de las figuras claves en el conflicto.

La semana pasada, el ministerio de Educación chubutense firmó una resolución en la que flexibiliza el pasaje de año a los alumnos. En concreto, aquellos estudiantes que perdieron días por las huelgas pasarán de grado.

Más noticias

Según la UNLP, la mandarina ayuda a prevenir y controlar el colesterol

Desde la Facultad de Ciencias Médicas buscan prevenir y atenuar la aterosclerosis, una enfermedad inflamatoria, multifactorial y progresiva. En Argentina, las enfermedades cardiovasculares constituyen la...

Femicidio en Isidro Casanova: encontraron el cuerpo de una mujer asesinada y envuelta en una frazada

La mujer asesinada fue hallada en el barrio San Pedro, en la localidad de Isidro Casanova. Estaba semi desnuda con una bolsa de nylon...

Más de 6.700 pasajeros varados en Ezeiza y Aeroparque: 52 vuelos cancelados

Es por una protesta gremial de despachantes APTA, que lidera Ricardo Cirielli. Un paro sorpresivo que canceló al menos 52 vuelos afecta a más de...

Javier Mascherano, a un paso de convertirse en nuevo jugador de Estudiantes

El Jefecito ya le dio el visto bueno a la dirigencia Pincharrata. Firmaría contrato por un año y medio. Una noticia que revoluciona a los...

Semana del Bus: lanzan descuentos de hasta un 70% en pasajes de micros de larga distancia

Las promociones son para viajar por Argentina entre diciembre y marzo. Los detalles. Desde este lunes 11 de noviembre hasta el viernes 15, se podrán...