Home Economía Crece la emisión y Argentina deberá importar billetes de $500

Crece la emisión y Argentina deberá importar billetes de $500

El Gobierno nacional llamó a licitación para conseguir 250 millones de pesos en billetes de 500. Es por la negativa de la Casa Rosada de lanzar los de $5000.

Luego de que se suspendiera la emisión del billete de $5.000, que ya estaba en proceso de producción y que contaba con diseño aprobado por la Casa Rosada, el Gobierno a través del Banco Central decidió concentrarse en las denominaciones actuales lo que significó incrementar la producción de billetes de los de mayor denominación, de $200, $500 y $1.000.

El problema con el que se encontró es que las plantas de la Casa de la Moneda ya están en su máxima capacidad operativa, por lo que para poder cubrir la cantidad de billetes que reclamó el Banco Central el Gobierno autorizó un llamado de licitación internacional algo que encarece la producción del billete.

Mediante la Licitación 530 publicada el 7 de julio, la Casa de la Moneda Sociedad del Estado lanzó el llamado internacional y nacional para la fabricación de 250 millones de billetes terminados de 500 pesos.

Dicho llamado establece que, en el caso de que sean Casas de la Moneda del exterior las que ganen la compulsa, se deberá hacer la presentación teniendo en cuenta el costo entregado en el Puerto de Buenos Aires o en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Lo más seguro es los billetes que llevan la figura de un yaguareté sea fabricado en el exterior, porque no hay imprentas en la Argentina que puedan hacer la cantidad que está solicitando la empresa del Estado argentino.

Asimismo, se establece un cronograma en el que se detalla que para el 26 de agosto se tienen que entregar 100 millones de billetes, para el 25 de septiembre la misma cantidad y para el 15 de octubre los 50 millones de billetes restantes.

El pago de la operación se realizará el 100% a los 70 días de recibida la mercadería y con transferencia bancaria.

Se especula con la intención del Gobierno es que, al pedido de cotización y compra de los billetes de $500, se le sume otro más por una tanda de fabricación importada de los de 1.000 pesos. La intención era que se hagan en Brasil ya que existe un acuerdo entre ambos países en donde no hace falta llevar adelante una licitación.

Sin embargo, fuentes del Gobierno le explicaron que por el momento eso no será necesario porque la Casa de la Moneda está trabajando “normalmente”. “La imprenta de la Casa de la Moneda están a su máxima capacidad imprimiendo billetes de $1.000 y de $200, por ahora no hace falta realizar ningún pedido”, indicaron.

Fuente: Medios Digitales

Más noticias

Los voluntarios que recibieron la vacuna rusa contra el covid-19 desarrollaron inmunidad

Fue tras cumplirse el día 42 desde que recibieron la inyección para someterse a una revisación exhaustiva, tal y como establece el protocolo del...

Avanzan las obras para optimizar el servicio eléctrico en la región en el marco de la mesa de trabajo conjunta

Autoridades de la Municipalidad de La Plata y representantes de Edelap mantuvieron este lunes una nueva reunión de trabajo en la sede del Comité...

Prorrogan hasta el 31 de agosto la vigencia de la VTV

Así lo hizo el Gobierno bonaerense con excepciones sobre el tipo de vehículo y circulación dentro o fuera del AMBA. El Gobierno bonaerense prorrogó hasta...

Villa Elisa: demoran a 60 jóvenes que participaron de una fiesta clandestina en una cervecería

IRRESPONSABLES | Ocurrió esta madrugada en Camino Centenario y 44. Los dueños fueron demorados y secuestraron los vehículos de los invitados. También se labró...

Se pusieron a trabajar: La Comuna reacondicionó paradas de micros y desinfecta la ciudad

Tras la apertura gradual de nuevos rubros, el Municipio incorporó un sistema de desinfección 180° en la vía pública y se encuentran poniendo en...