Corte e indignación: por falla en los generadores, miles de usuarios siguen sin luz en La Plata

Hace más de dos días que no funciona el servicio y se estima que unas 100.000 personas se vieron afectadas. Con gomas quemadas impiden la circulación a la altura de Villa Elisa. Julio Garro adelantó que irá “hasta las últimas consecuencias contra Edelap​”.

El corte de luz se registró a las 21:47 del último sábado, donde las localidades de Villa Elisa, Arturo Seguí, Gonnet, City Bell y Villa Castells se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica en casas y comercios. Desde la empresa Edelap, responsable del servicio, informaron que trabajan en la reparación de un cable subterráneo que habría originado la falla que podría tardar varios días.

Entre las medidas que se tomaron para palear la situación se dispuso la instalación de generadores de 5 MVA en cada módulo, equipos del tamaño de un container.

Según pudo saber este medio, los generadores fallaron durante la tarde y, hasta el momento, media ciudad se encuentra a oscuras. Por eso, cientos de vecinos se juntaron para seguir protestando contra la ineficiencia de la empresa Edelap: con quema de cubiertas, cortan distintos accesos.


Lo cierto es que el Parque Generador integrado por 32 Grupos Electrógenos del tamaño de containers que han sido trasladado con camiones desde Rosario (donde se ubica una de las mayores empresas que proveen este equipamiento a las distribuidoras de energía como Edelap) hasta la ciudad de La Plata le costó 10 millones de pesos a la empresa.

Desde Edelap, enviaron un comunicado para "dar tranquilidad", pero la situación es cada vez más preocupante.

"A través de maniobras extremadamente complejas, y tras horas de trabajo de interconexión, comienza a abastecerse el suministro a la zona norte desde el Parque Generador instalado al pie de la Subestación City Bell ubicada en Camino General Belgrano y 465, por sectores y de forma paulatina", sostienen.

Por su parte, Julio Garro explicó en una rueda de prensa que la falla se detectó a metros del Batallón 601 de Comunicaciones: “Tiene que ver con la ruptura de un cable de 4 kilómetros de largo, este conflicto es consecuencia del gran apagón que hubo el día del padre en todo el país”.

Y expresó que irá “hasta las últimas consecuencias” contra la empresa Edelap ya que el corte ene suministro dejó más de 80 mil damnificados en las localidades de Villa Elisa, Arturo Seguí, Gonnet, City Bell y Villa Castells y le pidió al presidente del Organismo de Control de Energía de la Provincia (OCEBA) la máxima sanción a la empresa para que el monto se aplique en bonificaciones a las tarifas de usuarios afectados por los cortes de luz.

En ese sentido, explicó que desde ABSA “trajeron unos cuarenta grupos electrógenos desde la ciudad de Rosario, pese a eso me he comunicado con el titular del Organismo de Control del Estado en la Provincia de Buenos Aires pidiendo a su titular la máxima sanción para la prestataria. La gobernadora también está al tanto de este inconveniente”.

Lo más alarmante es que “el municipio llegó a atender a 20 personas electrodependientes", según expresó el jefe comunal. "Los centros comunales estarán con atención a los vecinos permanentemente”, aclaró.

Además, comerciantes de la zona expresaron su preocupación tanto por las pérdidas que sufrieron al tener que desechar la mercadería, como la inseguridad que azota a la zona norte de La Plata cuando la noche se acerca.

Más noticias

El Gobierno bonaerense salió a desmentir una noticia falsa

Fue tras la publicación de un medio local donde afirmaba que miembros de la Comisión Provincial por la Memoria habían solicitado una "liberación masiva...

Masivo acto a cinco años de la muerte del fiscal Nisman

Fue convocado por Juntos por el Cambio. Ex funcionarios piden "Verdad y Justicia". El 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman era hallado...

Vestidos de policías robaron casi tres millones de pesos a una pareja de jubilados

Ocurrió en la calle 29 entre 32 y 33, en el barrio de La Loma. Los delincuentes los golpearon hasta conseguir el dinero. Un matrimonio...

Villa Gesell: once detenidos acusados de matar a golpes a un joven a la salida del boliche

La víctima, de 19 años, fue asesinada durante la madrugada en el marco de una pelea entre grupos que se originó dentro del local...

Eminem lanzó un nuevo disco con un sample de Luis Alberto Spinetta

El rapero estrenó sin previo aviso Music To Be Murdered By, un álbum de letras disruptivas que incluye parte de un tema de Pescado...