Inicio Provincia Confirman que hay 85 casos de Sarampión en la provincia de Buenos...

Confirman que hay 85 casos de Sarampión en la provincia de Buenos Aires

Así lo indicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Además, aseguró que hay más de 140 mil vacunas vencidas y sin la cadena de frío correspondiente.

Este martes, en el Salón Dorado de Gobernación, Daniel Gollán brindó una conferencia de prensa para acercar información sobre los avances de la campaña contra el sarampión. También se brindó un informe de los casos detectados.

Sobre la enfermedad, confirmó 85 casos de Sarampión en la provincia de Buenos Aires, con 22 internados y, hasta el momento, ninguna persona fallecida. Entre las personas afectadas se encuentran niños de 1 año de edad hasta adultos mayores de 61 años.

Los municipios con casos notificados son: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

En cuanto a la vacunación tiene una baja del 50 por ciento de la población, con municipios con menos del 30 por ciento de cobertura.

Para cambiar esta situación, el ministro de Salud Daniel Gollán y el subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak, precisaron una cantidad de acciones como la extensión del horario de vacunación en los centros de vacunación municipales en los municipios afectados; creación de postas de vacunación y vacunación puerta a puerta en los municipios más afectados y priorizados (Merlo, La Matanza y Moreno); aplicación de protocolos de triage y aislamiento en las guardias de los hospitales; y mejora de la vigilancia y estudio de los casos.

Además, indicaron que tiene que vacunarse los niños entre 6 y 11 meses; darse el adelanto de la segunda dosis los niños de 12 meses a 4 años; y también tiene que aplicarse la vacuna toda la población entre 5 y 54 años que no pueda acreditar 2 dosis.

En el marco de la campaña contra el sarampión remarcaron que “se encontraron en la Cámara Central de la Provincia, ubicada en calle 174 entre 518 y 519 de la localidad platense de Melchor Romero: 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento”.

Además, señalaron que fueron descubiertas otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas.

También precisaron que se encuentra en curso, una auditoria general para ver el estado actual del resto de los depósitos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.