Concurso de cuentos "remembranzas platenses"

El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires y el Rotary Club La Plata firmaron recientemente un convenio de reciprocidad para llevar adelante en conjunto iniciativas para beneficio de la ciudad y su gente.

En el mismo se destaca la cooperación institucional para acrecentar y consolidar la comunicación y transferencia a la comunidad en su conjunto.

La primera acción desarrollada en el marco de este acuerdo de tipo cultural consiste en el lanzamiento conjunto de un concurso de cuentos para estudiantes de los últimos dos años del secundario, a participar del concurso de cuentos “Remembranzas Platenses” Premio: "Dardo Cotignola".

El concurso, que surgió por idea del Rotary, busca que "los participantes puedan nutrirse de recuerdos, que seguramente serán gratos para el alma y parte de la vida de muchas personas. El objetivo es promover el conocimiento de la impronta cultural de un tiempo que ha pasado, pero que guarda lo esencial en la memoria, con los lugares de una ciudad, sus recuerdos, que se conservan por siempre en el corazón".

También "se pretende que mediante la participación del concurso se pueda estimular y propiciar la investigación en los jóvenes, en particular en los estudiantes de las escuelas de la ciudad de La Plata, para generar un diálogo introspectivo que pueden brindar las generaciones más grandes, para que así, mediante los trabajos, se puedan conocer los recuerdos que dejaron los tranvías, el obelisco de la ciudad de La Plata, los buzones de las esquinas y las remontadas de barriletes".

Bases del concurso

Reglamento:

REGLAMENTO DEL CONCURSO DE CUENTOS

“REMEMBRENZAS PLATENSES”
PREMIO: "DARDO COTIGNOLA"

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las bases y términos generales para la realización del Concurso de Cuentos, “Remembranzas Platenses”. Los participantes de este Concurso deberán sujetarse a los requisitos, bases, términos y procedimientos establecidos en este Reglamento y en la Convocatoria que al efecto emita el Rotary Club La Plata, organizador del presente concurso junto al Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2.- El Concurso tiene como objetivo promover el conocimiento de la impronta cultural de un tiempo que ha pasado pero que guarda lo esencial en la memoria, con los lugares de una ciudad, sus recuerdos, que se conservan por siempre en el alma y en el corazón. También pretende estimular y propiciar la investigación en los jóvenes, en particular en los estudiantes de las escuelas de la ciudad de La Plata, para generar un diálogo introspectivo que pueden brindar las generaciones más grandes, para que así, mediante los trabajos se puedan conocer los recuerdos que dejaron los tranvías, el obelisco de la ciudad de La Plata, los buzones de las esquinas y las remontadas de barriletes.

Artículo 3.- La promoción, organización, coordinación y difusión de este Concurso estará a cargo del Comité Organizador, presidido por el Dr. Juan Carlos Di Giano.

Artículo 4.- Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

I: Aspirante: Toda aquel estudiante secundario de los últimos dos años de su nivel de educación, que presenta su documentación y propuesta de trabajo, para su inscripción y posible aceptación a participar en el Concurso.

II: Comité Organizador: El Comité encargado de la organización y operación de este Concurso.

III: Concurso: El Concurso de Cuentos, “Remembranzas Platenses”, que será indistintamente denominado Concurso o Certamen.

IV: Convocatoria: La Convocatoria del Concurso de Cuentos, “Remembranzas Platenses” será emitida por el Rotary Club La Plata y el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 5.- Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por el Comité Organizador del Concurso y/o el Jurado Calificador de acuerdo a su competencia.

CAPÍTULO II

DEL CUENTO

Artículo 6.- Los trabajos inscriptos en este Concurso deberán elaborarse bajo el género de Cuento, entendiéndose por tal, un escrito personal en donde predomine la historia de una remembranza sobre algunos de los temas elegidos: tranvías, el obelisco de la ciudad de La Plata, los buzones de las esquinas y las remontadas de barriletes y que pueda ser desarrollado en un trabajo que tenga la característica de un cuento literario.

Artículo 7.- Los cuentos participantes deberán apegarse a los temas elegidos por los organizadores del concurso: tranvías; obelisco; buzones y barriletes.

Artículo 8.- Las presentaciones de los trabajos se deben realizar de forma individual, no se aceptaran trabajos colectivos. Los cuentos no podrán extenderse más allá de los 9000 caracteres (con espacio) y deberán presentarse en hoja A4, tipografía Arial, cuerpo 14, interlineado 1,5. Tendrán una carátula e indicación del tema elegido del cual se trata en particular el cuento, a través de un titulado.

Artículo 9.- Los cuentos inscriptos en este Concurso deberán ser inéditos, es decir que no se hayan publicado en ningún otro espacio o participado en concurso similar. Los participantes deberán entregar el material en el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, calle 48 Nº 530 entre 5 y 6 de La Plata, en el plazo y condiciones establecidos en la Convocatoria.

A tal fin, deberán considerar lo siguiente:
I. Cuento original firmado exclusivamente con el seudónimo del participante, con puño y letra, en todas las hojas.
II. Copia simple del cuento.
III. Sobre cerrado con el nombre del autor y fotocopia de documento.

CAPÍTULO III

DE LA CONVOCATORIA

Artículo 10.- La Convocatoria en la que se establecen las bases y términos para participar en el Concurso de Cuentos, “Remembranzas Platenses” deberá ser aprobada por el Pleno del comité. Los cuentos se presentarán de lunes a viernes desde el 11 de junio de 2019 al hasta el 16 de agosto de 2019 inclusive, en el horario de 9 a 15.

Artículo 11.- Las bases y términos establecidos en la Convocatoria serán de cumplimiento obligatorio.

CAPITULO IV

DE LOS PREMIOS

Artículo 12.- Los premios a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso, consistirá en el otorgamiento de un reconocimiento público, diploma y publicación del cuento. Se designarán tres ganadores del Concurso: primero, segundo y tercer lugar. El premio mayor del concurso de cuentos “Remembranzas Platenses” se denomina "DARDO COTIGNOLA"

Artículo 13.- En caso de que el cuento presentado por el participante resulte premiado, éste deberá ceder los derechos de autor a favor del Rotary Club La Plata y el Círculo de Periodistas para difundir la obra en los medios que considere convenientes, sin fines de lucro. Asimismo, procederá lo anterior, para aquellos trabajos que, además de los ganadores, el Jurado Calificador determine su publicación.

Artículo 14.- El participante que haya obtenido algún premio no podrá volver a participar en las siguientes ediciones de este Concurso, que tiene ahora su primera edición. Mientras que los participantes que no resultaron ganadores podrán volver a participar con un cuento distinto al presentado con anterioridad.

Artículo 15.- Lo no previsto en la Convocatoria será resuelto por el Comité Organizador
del presente Concurso, siendo su determinación inapelable.

CAPÍTULO VI

DEL COMITÉ ORGANIZADOR

Artículo 16.- El Comité Organizador estará integrado por el Presidente del Rotary Club La Plata Dr. Juan Carlos Di Giano y miembros de la institución, así como también por algunos integrantes de la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

CAPÍTULO VIII

DEL FUNCIONAMIENTO DEL JURADO CALIFICADOR

Artículo 17.- El Presidente del Jurado Calificador tendrá las siguientes funciones:
I. Convocar a los integrantes del Jurado Calificador y presidir las reuniones.
II. Convocar a las sesiones del Jurado Calificador: instalación y definición de mecanismos de operación, deliberación para la asignación de los premios, así como aquellas que, en su caso, se requieran para su adecuado funcionamiento.
III. Definir el proyecto de orden del día de las reuniones a propuesta del Comité Organizador.
IV. Conducir las sesiones observando los principios de orden y respeto en la deliberación de los asuntos.
V. Declarar el inicio y término de las sesiones.
VI. Coordinar los trabajos del Comité Organizador del Concurso.
VII. Las demás que deriven del presente Reglamento o de los acuerdos del Jurado Calificador.

Artículo 18.- Los integrantes del Jurado Calificador tendrán las siguientes funciones y
obligaciones:
I. Asistir a las sesiones a las que sean convocados.
II. Contribuir al buen desarrollo de los trabajos del Jurado Calificador.
III. Valorar los ensayos que le sean remitidos por el Comité Organizador y emitir el dictamen respectivo, en el formato y tiempo establecido para ello.
IV. Atender los compromisos y acuerdos que sean definidos por los integrantes del Jurado en sus sesiones de trabajo.
V. Emitir su voto para la designación del primero, segundo y tercer lugar del Concurso y en los demás asuntos que se sometan a consideración del Jurado Calificador.
VI. Las demás que deriven del presente Reglamento o de los acuerdos del Jurado Calificador.

CAPÍTULO IX

DE LAS SESIONES DEL JURADO CALIFICADOR

Artículo 19. El Jurado Calificador se reunirá previa Convocatoria realizada con cinco
días hábiles de anticipación, en donde se precisará lugar y fecha de la sesión.

CAPÍTULO X

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CUENTOS Y LA DICTAMINACIÓN

Artículo 21.- Los cuentos deberán entregarse en la forma, lugar y horario que establezca la Convocatoria, en el caso del presente certamen será el 10 de septiembre de 2019. El Comité Organizador, será el encargado de recibir las propuestas y acusar de recibo a los participantes, indicando: fecha, hora y nombre de quien recibe la documentación. Recibidas las propuestas, el Comité Organizador revisará que la documentación requerida se entregue en la forma establecida en el Reglamento. En caso de no cubrir los requisitos, el cuento se tendrá por no presentado, lo cual se hará del conocimiento de los aspirantes.

Más noticias

Renunció Dujovne y lo reemplazará Lacunza

El Presidente Mauricio Macri convocó al funcionario de Vidal a Olivos. El titular de Economía bonaerense estaba en Neuquén. El ministro de Economía de la...

Ordenan la libertad de Sebastian Rudas

Se encontraba preso acusado de homicidio. El juez de garantías Juan Pablo Masi, titular del juzgado penal 4 de La Plata resolvió a favor del...

Martello realizó un informe sobre la obra para conectar la autopista con City Bell

Durante la audiencia pública convocada para informar sobre los estudios técnicos correspondientes al proyecto para construir un nuevo tramo en la Autopista La Plata-Buenos...

Pepe Cibrian presenta La Dama de las Rosas en La Plata

El director teatral llega a la ciudad con su última creación, para llenar de su esplendor el Coliseo Podestá El director teatral, autor, dramaturgo y...

Eduardo Cueto Rúa: "La gente no imagina el daño que produce en la población tomando gaseosa"

El especialista habló con Classique de cara a la conferencia "Enfermedades producidas por inocentes alimentos" que tendrá lugar el viernes 23 de agosto. El próximo...