Home La Región Concejo Deliberante: aprobaron las licencias por maternidad y paternidad

Concejo Deliberante: aprobaron las licencias por maternidad y paternidad

Según se informó, no perderán ningún beneficio social ni de aportes mientras dure la licencia. 

Este miércoles, durante la sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la licencia por maternidad y paternidad, tanto para los gestantes como para aquellos ediles que deseen adoptar hijos. El proyecto fue presentado por Lorena Riesgo, quien lo trabajó en conjunto con Julieta Quintero Chasman, del oficialismo.

Se informó que los concejales no dejarán de percibir sus aportes mientras la licencia se encuentre vigente. Tampoco dejarán de cobrar su sueldo.

De esta manera, el decreto que modifica el Reglamento Interno del Concejo Deliberante se incorpora el artículo 10 bis: “licencias por nacimiento que podrán ser por gestación, adopción y/o por nacimiento de una hija o hijo con capacidades restringidas”.

DECRETO

ARTICULO 1: Incorpórase el Artículo 10 bis al Decreto N°175/00 Reglamento Interno del Concejo Deliberante, redactado de la siguiente forma:

-ARTICULO 10 bis: Establézcase para los Concejales del Partido de La Plata, la Licencia por Nacimiento con percepción íntegra de la dieta y cobertura social para dicho período.

Inciso 1): Excepción - Licencias de Gestación: Concejales gestantes tendrán derecho a percibir licencia con goce íntegro de la dieta, por el término de ciento diez (110) días corridos. La misma se acreditará por medio de certificado médico. Comenzará treinta (30) días antes de la fecha estimada de parto y finalizará ochenta (80) días después del mismo.
Podrá optar por la reducción de los días de licencia anterior al parto la que no podrá ser inferior a quince (15) días. En cualquier caso, los días no utilizados correspondientes a la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período posterior al parto.

Si ambos progenitores fueran Concejales, la licencia establecida podrá ser utilizada por la persona gestante, o por propia opción podrá ser derivada en  forma parcial a su cónyuge, conviviente o pareja. En caso de que ninguno de los progenitores sea gestante, corresponderá optativamente a uno de ellos. Asimismo, la licencia podrá ser fraccionada para ser gozada alternadamente con las licencias previstas para los progenitores de acuerdo a la decisión adoptada.

Se contemplan las siguientes licencias que se enumeran:
a) Nacimiento prematuro. En este caso se sumará a la licencia posterior al parto, los días de licencia anterior al parto no gozados por el/la edil hasta completar los ciento diez (110) días de licencia, justificando tal circunstancia con certificados oficiales.
b) Defunción fetal o fallecimiento posterior al parto. Si el embarazo, cualquiera fuera el momento, se interrumpiera por cualquier causa o si se produjera un parto sin vida, la licencia será de hasta cuarenta y cinco (45) días corridos a partir del hecho.
c) En caso de gestación y nacimiento múltiple, el lapso se extenderá por el término de treinta (30) días corridos por cada hijo/a nacido de dicho parto. El lapso podrá ser adicionado a opción del edil al período anterior o posterior al parto.
d) Si los recién nacidos debieran permanecer internados, el lapso previsto para el periodo post-parto se extenderá por la cantidad de días que dure dicha internación. Vencido el lapso previsto para el período posterior al parto, el/la edil podrá optar por extender su
licencia, sin percepción de la dieta.

Concejales no gestantes tendrán una licencia con goce íntegro de la dieta por el término de quince (15) días, quienes podrán optar por reducir la licencia anterior al parto y compensarla con la posterior.

Inciso 2): Licencias por Adopción - Establézcase para las/los Concejales del Partido de La Plata, la Licencia por Adopción con percepción íntegra de la dieta y cobertura social para dicho período. La licencia por adopción corresponderá a partir de la fecha en que se inicie la tenencia o guarda con vistas a la futura adopción, la cual será otorgada con goce íntegro de haberes. En todos los casos, se deberá acreditar el inicio de los trámites correspondientes a la futura adopción.

El/la edil que adopte o se encuentre en proceso de adopción a un niño/a de hasta doce (12) años de edad tendrá derecho a una licencia por un período de sesenta (60) días corridos.

Inciso 3): Nacimiento de hijo/a con discapacidad: Se otorgará licencia por cuidados especiales a partir del vencimiento del período de licencia por nacimiento por ciento ochenta (180) días corridos con goce íntegro de la dieta. Cuando la discapacidad sobreviniera o se manifestara con posterioridad al nacimiento y hasta los seis (6) años de edad, la misma se hará efectiva a partir de dicho momento.

Más noticias

Una chef de La Plata, asesinada a puñaladas por su pareja en Paraguay

La mujer argentina de 41 años fue brutalmente asesinada en la ciudad de Luque, Paraguay, y por el hecho quedó detenido su novio de...

Este miércoles se define la paritaria docente, a pocos días del comienzo de clases

El Gobierno y los sindicatos docentes estarían cerca de pactar un acuerdo salarial, en vista a la reunión del miércoles por la paritaria nacional...

Última jornada a puro carnaval en la República de los Niños

Desde la tarde, se podrá disfrutar del corredor gastronómico, un mega espumódromo e importantes shows de samba. En el marco del cierre del carnaval, a...

Remisero fue baleado en la cara durante un robo: está fuera de peligro

Dos sujetos se hicieron pasar por pasajeros y uno de ellos lo atacó con una pistola. Luis Mareco (37) fue baleado en la mejilla durante...

Cuarentena por coronavirus: "la pareja platense está siendo monitoreada"

Así lo explicaron voceros del Ministerio de Salud a Classique. También sostienen que "no tienen síntomas" pero "se los está controlando diariamente". Una pareja que...