Ivonne Ritou, Directora Asociada del Hospital San Juan de Dios de La Plata, dijo hace minutos en “Comunidad Profesional” por Fm Classique que esta tarde se realizará la primera prueba en una persona infectada con Covid-19.

“Ayer comenzamos con los análisis y trámites y hoy hacemos el primer paciente”, explicó la neumonóloga.

“Tenemos la idea de hacerlo en 210 pacientes. A la mitad veremos si sirvió el plasma. Si lo es será fantástico”, indicó la profesional.

Según explicó, el ensayo consiste en pedir plasmas a las personas que se curaron del Coronavirus.

“Se analiza la cantidad de anticuerpos que tiene y se le ponen a los enfermos. Se trata de pacientes que estén en una fase previa de llegar al respirador y a terapia. Es decir, ver qué pasa cuando el anticuerpo se pone de manera temprana”, indicó la profesional por Fm Classique.

El hospital San Juan de Dios participa de este ensayo junto con otros nosocomios.

Se trata de una apuesta científica que requiere de numerosos factores: donantes de plasma, pacientes con espíritu de colaboración y tiempo, el necesario que permita establecer que puede haber luz al final del túnel

El paciente que participa del ensayo debe estar consciente, porque es totalmente voluntario. Tiene que dar su expreso consentimiento, por eso se aclara que es para pacientes con cuadros leves a moderados.

Involucra a pacientes mayores de 65 años con cuadros leves a moderados de coronavirus, quienes recibirán plasma de personas recuperadas.