Compartilo:

La nueva regulación del Banco Central trajo novedades, como que los beneficiarios del IFE y otros planes no podrán comprar dólares para ahorro.

En el marco de las medidas tomadas el martes pasado por el Banco Central para intentar calmar el dólar, que incluyen un endurecimiento del cepo cambiario, el Gobierno determinó que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales no podrán comprar dólares para atesoramiento.

La nueva regulación especifica que quienes reciben ayuda alimentaria y quienes no tengan ingresos comprobados estarán impedidos de abrir nuevas cuentas en dólares, mientras que quienes ya las tengan no podrán hacer nuevas compras. La norma busca evitar que el dinero que la Anses vuelca para mitigar los efectos de la pandemia no dañe a las reservas de la autoridad monetaria al aprovechar la diferencia entre la cotización oficial y la paralela. También que personas con ingresos abran cuentas para familiares a cargo o terceros con el fin de duplicar el cupo mensual.

De esta forma, Anses informó que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. “En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social”, explicó el organismo en un comunicado.

Y añadió: “Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”.

Por su parte, el BCRA estableció que los bancos deberán consultar a la Anses antes de abrir una cuenta en dólares. Si la persona titular es beneficiaria del IFE y otros planes sociales no podrá abrirla. Tampoco si no tiene ingresos registrados, con lo que se busca evitar estrategias que se emplearon en los últimos meses para acceder a más dólares. Por ejemplo, que en una familia en la que no todos los integrantes tengan ingresos se utilice varias veces el cupo de u$s200, con la apertura de cuentas a familliares a cargo. O que se creen nuevas cuentas de “coleros digitales” que no tienen ingresos registrados y prestan el cupo a terceros.

Asimismo, la norma establece además que en el caso de cuentas bancarias con dos titulares se impedirá que se utilice dos veces el cupo mensual de u$s200. Las trabas pesan también sobre quienes ya abrieron cuentas bancarias en dólares y perciben planes o no tienen ingresos. Ante una nueva acreditación de dólares -salvo que provenga del exterior, por ejemplo una remesa- los bancos deberán cruzar datos con ANSES de la misma forma que antes de abrir una cuenta nueva. Las cuentas ya existentes no se pueden cerrar. Pero, por esta vía, el Central impide que usen el cupo mensual de u$s200 para ahorro.