Comenzó el segundo periodo de recategorización del monotributo: conocé el paso a paso

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que se abrió el segundo periodo de categorización en el monotributo. Si en los últimos 12 meses hubo cambios en el desarrollo de la actividad, como por ejemplo, aumento o disminución de tus ingresos, de los gastos de electricidad o alquiler, hay que recategorizarse.

Según estos parámetros, se podrá ver en esta tabla qué categoría corresponde y cuánto va a tener que abonar.

Por otro lado, si en los últimos 12 meses no tuviste cambios en ninguno de los aspectos del desarrollo de tu actividad, no tenés que hacer ningún trámite y damos por entendido que te corresponde la misma categoría, informó el fisco.

El importe correspondiente a la nueva categoría, se deberá ingresar a partir del mes siguiente al de la recategorización.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización.

Para esto se deberá sumar los ingresos de los meses transcurridos desde el inicio de actividad, hasta la finalización del semestre calendario por el que se recategoriza; ese importe total deberá dividirse por la cantidad de dichos meses y multiplicarse por 12.

De no haber transcurrido seis meses completos del inicio de actividad, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización.

PASO A PASO:

  1. En el portal Monotributo, una vez que está logueado, ingresar a la opción recategorización presionando sobre el botón RECATEGORIZARME.
  2. El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Revisarlas para estar seguro de cuál es la categoría nueva que corresponde. Para eso hacer click en el botón ESCALAS VIGENTES.
  3. Para proceder a recategorizarte presioná el botón CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN.
  4. Primero tenés que informar el monto facturado en los últimos 12 meses. Donde el sistema te pregunta si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. De ser NO, clickeá en CONTINUAR.
  5. Si no se encuentra en una provincia con Monotributo unificado, no se va a informar sobre el componente integrado. Si no realizás actividades en otra provincia, seleccioná NO y luego, SIGUIENTE. Si por el contrario realizás actividades en más de una provincia, seleccioná SÍ. El sistema te informa que debés inscribirte en el convenio multilateral y que vas a encontrar más información cuando termines con el trámite. Para continuar, clickeá en SIGUIENTE.
  6. El sistema mostrará la categoría que corresponde según los datos que aportó. Verificar bien antes de aceptar la transacción. Si los datos no son correctos, presioná en el botón VOLVER para arreglar los errores; si por el contrario los datos están bien, clickear en CONFIRMAR CATEGORÍA. El sistema te va a informar que la transacción se hizo correctamente y va a poder imprimir su nueva credencial.

Más noticias

Romina París: "Me di cuenta que el fútbol era mi pasión"

La coordinadora del fútbol femenino de la Asociación Coronel Brandsen habló con Classique y contó sus inicios en el deporte, sus luchas y sus...

Marvel Studios revela nuevos planes para la Fase Cuatro en la Comic Con de San Diego

La noche del sábado, los fanáticos se sorprendieron con una gran cantidad de anuncios para las próximas películas y series del Universo Cinematográfico de...

Tiroides: Qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratar sus enfermedades

La tiroides es una glándula que produce la hormona tiroxina, la cual circula por el cuerpo y regula la velocidad de todos los procesos...

Los penales lo dejaron afuera

En la lotería desde los 12 pasos, el Lobo falló y no pudo acceder a los 8vos de final de Copa Argentina. Ahora deberá...

Los Pumas quedaron a centímetros de una victoria histórica ante los All Blacks

El equipo de Mario Ledesma se mostró muy sólido en el inicio del Rugby Championship. Pero los neocelandeses se impusieron por 20-16. Los Pumas cayeron...