Comenzó el escrutinio definitivo, con Smartmatic nuevamente en el centro de la polémica y denuncias al gobierno

El Frente de Todos adelantó que se presentará en la Justicia federal para denunciar el adulteramiento del padrón electoral, y manifestaron que esa fuerza política crecerá luego del recuento definitivo. También hay cuestionamientos a la información provista por la empresa encargada del escrutinio provisorio y dudas sobre los comicios en el exterior.

Luego de las elecciones generales del pasado domingo, donde triunfó la fórmula que encabezaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner frente a la lista del actual presidente, Mauricio Macri, las redes sociales fueron el epicentro de las dudas acerca de la transparencia del proceso electoral y el resultado provisorio provisto por el gobierno a través de la cuestionada empresa Smartmatic.

Para disipar esas dudas, este martes desde las 18 hs comenzó en todo el país el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal. Sin embargo, y tras la experiencia del pasado 11 de agosto en las primarias, donde no hubo resultados hasta después de que Macri mandara a dormir al electorado, los cuestionamientos al sistema informático provisto por la empresa Smartmatic continúan en el centro de los cuestionamientos.

En esa línea, desde el Frente de Todos sostienen que la brecha que mantuvieron en el recuento provisorio se agrandará con el correr de los días, en que se desarrolle el escrutinio definitivo, datos que se conocerán antes del 11 de noviembre.

Pero, más allá de contrastar los datos provistos por Smartmatic el domingo con los datos «legales» que se desprendan del recuento que realiza desde el martes la Justicia Electoral (y que serán motivo de presentaciones judiciales en caso de comprobarse inconsistencias), desde esa fuerza apuntaron a otras «maniobras del gobierno» para empantanar el proceso electoral.

Ya desde el domingo de las elecciones se supo que la oposición denunciaría al gobierno por la manipulación del padrón electoral –la presentación formal la harán el miércoles–. De acuerdo con la información provista por el Frente de Todos, miles de personas se encontraron el día de la votación imposibilitados de ejercer su derecho por la incompatibilidad del documento que presentaron a las autoridades de mesa y el que figuraba en el padrón, sin haber realizado nunca la tramitación de un nuevo DNI.

Según los apoderados de ese frente electoral, la maniobra «se habría consumado mediante la falsificación de los padrones, delito electoral tipificado en el artículo 143 del Código Electoral». «Además constituye una adulteración de documento público, conforme lo establece el artículo 293 del Código Penal», añadieron en la información que dieron el mismo domingo de la elección.

En la tarde del martes, minutos antes de que comience el escrutinio definitivo, desde el Partido Justicialista afirmaron que «respecto a los miles de ciudadanos –especialmente bonaerenses– que no pudieron votar el domingo por la maniobra del gobierno, mañana haremos la denuncia penal por adulteración de padrones».

«Hemos reiterado hasta la saturación que no confiamos en la información proporcionada por el gobierno y tampoco de las conclusiones emanadas de esas cifras», sostuvieron en el comunicado, y advirtieron también sobre las irregularidades en el sufragio de argentinos en el exterior.

«Hemos detectado serias irregularidades en la instrumentación por parte del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación del voto de ciudadanos argentinos residentes en el exterior respecto a los cuales hemos hecho ya una presentación ante la Cámara Nacional Electoral», indicaron.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, explicó en declaraciones radiales que recibieron denuncias de ciudadanos argentinos en el exterior a los que las autoridades de la cartera que conduce Jorge Faurie impidieron las tareas de fiscalización. «Eso no quiere decir que no haya habido toda una discrecionalidad porque esa ciudadana quería fiscalizar y no se lo permitieron, no las autoridades de mesa, sino las autoridades del gobierno en materia de relaciones exteriores», dijo sobre el caso de una argentina residente en París que se comunicó con ellos para efectuar la denuncia.

«Se han utilizado los recursos del Estado para favorecer el desempeño de una fuerza política», manifestó Landau, y añadió: «Ya comenzó el escrutinio definitivo en distintos lugares de la Argentina y muy pronto vamos a tener el resultado final del escrutinio. Lo que se haya difundido a través del gobierno y Smartmatic va a ser historia».

Más noticias

Sueñan los hinchas: Marcos Rojo podría regresar al Pincha

Luego de haber dado el gran golpe del mercado de pases al sumar a Javier Mascherano, Estudiantes de La Plata se propone volver a...

Lincoln se prepara para el carnaval artesanal

Entrevista a Diego Ramos, coordinador del evento, para hablar de la previa de la gran fiesta Lincoln, la capital del carnaval artesanal, se prepara para...

Alberto Fernández viaja a Israel con Axel Kicillof, y Cristina Kirchner queda a cargo de la presidencia

A partir de las 11, el presidente inicia su primer viaje presidencial y estará cuatro días fuera del país. Alberto Fernández viaja hoy a Israel,...

"El robo del siglo" quedó entre los cinco filmes argentinos de mejor arranque

La película protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti fue vista en los primeros cuatro días por 409.270 espectadores. Superó ampliamente a "Frozen 2",...

El Instituto de Hemoterapia invita a donar sangre

La especialista Laura Vives hizo abierto el llamado solidario para las personas que necesitan una transfusión Laura Vives, coordinadora del Instituto de Hemoterapia, invitó a...