Home La Región Clausuraron la guardería de La Plata: no tenían los títulos habilitantes

Clausuraron la guardería de La Plata: no tenían los títulos habilitantes

El municipio clausuró este jueves la guardería Aventuras en Pañales ubicada en 8 y 40. Es luego de la denuncia penal contra una docente acusada de maltratar a los bebés que debía cuidar. Detectaron que quienes trabajaban allí no tenían títulos habilitantes.

El jardín maternal “Aventuras en Pañales”, donde en un impactante video se registró cómo una beba de cuatro meses era golpeada y zamarreada por una maestra que, además, habría intentado asfixiarla, fue clausurado hoy por la municipalidad de La Plata, según informó una fuente comunal.

Las personas que trabajaban en dicho jardín, ubicado en las calles 40, entre 8 y 9 de la capital bonaerense, “eran monotributistas y no tenían título habilitante para desarrollar estas tareas, por lo que se procedió a la clausura”, según precisó una fuente del municipio platense.

En anteriores inspecciones, la comuna había detectado falta de documentación respaldatoria pero, como no revestía gravedad para la seguridad de los niños, se permitió su funcionamiento.

 

Las imágenes del video en el que una maestra de una guardería de La Plata maltrata y agrede a una bebé de 4 meses todavía generan conmoción e indignación en la comunidad. Asimismo, lo que en los primeros días provocó tristeza e ira mutó hacia un reclamo de endurecimiento y rapidez en el accionar de la justicia. Sin embargo, el propio fiscal de la causa, Marcelo Romero, indicó que el estremecedor video no resulta prueba suficiente como para que se pueda aplicar una imputación por “tentativa de homicidio” contra la docente acusada.

El hecho ocurrió una mañana de octubre de 2018 en la guardería “Aventuras en Pañales” y quedó registrado con una de las cámaras de seguridad de la entidad. Allí, se ve a la docente Paula González maltratando durante varios minutos a una bebé de 4 meses llamada Pilar. En el video se pueden percibir zamarreos, golpes y hasta cómo la mujer le pone una manta o toalla encima de la cara a la niña, con la intención de que dejara de llorar.

La madre de la pequeña, Carolina Penzi, declararía luego que al retirar a su hija ese día de la guardería, la notó con lesiones en el rostro y en los brazos y con síntomas de haber sufrido algún tipo de asfixia.

La progenitora decidió el viernes hacer pública la historia: relató lo sucedido siete meses atrás y hasta hizo públicas las imágenes de video en el que se perciben las vejaciones. Luego, una vez que el caso explotó en la opinión pública, tanto ella como su marido Juan Manuel exigieron que la causa sea caratulada como “tentativa de homicidio” y pidieron velocidad en el accionar de la justicia.

Así, el fiscal del caso, Marcelo Romero, apareció en las últimas horas para aclarar algunos puntos sobre el hecho y advirtió que en los próximos días podrá concretarse una imputación bajo esa misma carátula.

“Me gustaría destacar que por ahora no hay una carátula por ‘lesiones leves’, como se dijo en diferentes medios. ‘Lesiones leves’ es el informe médico legal al que llegó el perito forense que atendió a la nena. No es la carátula de la causa”, afirmó Romero.

“Todavía no hay imputación justamente porque la misma puede llegar a ser muy grave. Ahora, para caratular como ‘tentativa de homicidio’ ante el juez al que le tengo que hacer la petición, tengo que probar el dolo de querer matar y de que la imputada no pudo hacerlo por causas ajenas a su voluntad”, agregó.

Martina Raffeto, abogada de la familia, explicó a Classique que “estamos esperando que tomen las medidas necesarias. En estos momentos se están haciendo inspecciones oculares en el instituto porque hay muchas irregularidades que presenta el jardín que deben ser esclarecidos”.

Es así que el video, por más contundentes que sean las imágenes, no termina de consolidarse como un elemento probatorio definitivo para caratular la causa como “tentativa de homicidio”.

“No alcanza con un video, por más terrible que sea. Por eso es que hay que reunir otros elementos de convicción, otras evidencias o lo que habitualmente se llama prueba. Eso lamentablemente demora”, detalló el fiscal.

Finalmente, la guardería fue clausurada hace instantes luego de la inspección ocular. Los investigadores revelaron que los trabajadores no tenían títulos habilitantes.

Más noticias

Proponen pasar el Día del Padre a julio para evitar la cuarentena

La confederación de empresas pidió que sea corrido al 19 de julio. El objetivo es que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender...

Así funcionarán los servicios municipales tras la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio

La Municipalidad de La Plata informó cómo funcionarán los servicios de la Comuna durante las próximas dos semanas A partir de la decisión del Gobierno...

La Plata: Implementan un novedoso sistema piloto de luz ultravioleta para eliminar el COVID-19 del transporte público

Tras una reunión que mantuvo el intendente Julio Garro con las autoridades de la empresa de transporte ‘Nueve de Julio’, se pondrá en marcha...

La Plata: los casos superan la barrera de los 100 y ya son 6 los fallecidos

Este lunes, con 5 nuevos positivos, La Plata llegó a los 104 casos. Hay 6 fallecidos en el distrito. Las autoridades bonaerenses dieron a conocer...

Garro en el 210 Aniversario de la Revolución de Mayo: “Hoy tenemos que dar nuestra propia pelea, en un contexto distinto, pero con la...

El intendente de La Plata, Julio Garro, asistió este lunes al tedeum que se desarrolló en la Catedral de la capital provincial, con motivo...