Home La Región Científicas de La Plata descubrieron prometedoras propiedades en una planta enredadera

Científicas de La Plata descubrieron prometedoras propiedades en una planta enredadera

A partir del estudio de las propiedades de plantas autóctonas, un equipo del Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIProVe-UNLP-CICPBA), liderado por Susana Mocelle del Valle, detectó que las enzimas presentes en el látex de la enredadera conocida como “tasi”, que para muchas personas es una plaga, pueden acelerar reacciones químicas aplicables a procesos utilizados en la industria.

A partir de este descubrimiento, otro equipo de tres investigadores del CONICET y docentes de la Universidad Nacional del Sur que trabajan en la Planta Piloto de Ingeniería Química o PLAPIQUI (Instituto de doble dependencia con la UNS y el CONICET), modificó las propiedades del látex para convertirlo en un biocatalizador reutilizable, y los 4 investigadores participan en la patente de este desarrollo.

Un biocatalizador es una enzima o una célula que generalmente acelera – o cataliza – una reacción química entre dos o más sustancias. Estas reacciones pueden ser utilizadas para obtener intermediarios o productos finales para la industria farmacéutica, la producción de alimentos o biocombustibles y otras aplicaciones.

Estas enzimas, o biocatalizadores, se encuentran en la naturaleza. Están presentes en todos los organismos vivos. Para ser aplicadas con alguna finalidad concreta, pueden utilizarse tal como están o pueden modificarse para optimizar sus propiedades.

Los biocatalizadores presentan muchas ventajas de calidad para la producción de medicamentos o alimentos, pero muchas veces la industria elige otros métodos debido al alto costo de los mismos, ya que muchas de las enzimas que brindan este servicio no pueden ser reutilizadas.

El trabajo que incluye la colaboración dela investigadora del CONICET del CIPROVE (Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP) con los 3 investigadores de PLAPIQUI-UNS-CONICET, resultó en mejoras que permiten la reutilización, lo que amortiza el costo del biocatalizador producido. El uso de este biocatalizador a bajas temperaturas permite que se ahorre mucha energía en la producción.

La propuesta pasó la primera etapa de patentamiento, en Vinculación Tecnológica del CONICET y se presentó en junio de 2018 en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

Preservar la biodiversidad

El principal aporte de Centro de Investigación de proteínas vegetales (CIProVe) es investigar y descubrir enzimas útiles para distintos procesos a partir de plantas autoctónas de la región.

La doctora Susana Morcelle del Valle, investigadora del CIProVe, destacó la importancia de utilizar enredaderas que son consideradas malezas, como fuente alternativa de enzimas vegetales, en lugar de emplear otras plantas que son explotadas comercialmente con esta finalidad (como por ejemplo, el mamón o papaya), favoreciendo así la preservación de la biodiversidad.

En este aspecto, es importante subrayar que la misma biodiversidad vegetal permite el hallazgo de nuevas enzimas que podrían consistir en opciones válidas a las disponibles en el mercado. En general las enzimas son más difíciles de obtener de otras fuentes como hongos o bacterias, porque hay que aplicar procedimientos como la fermentación y luego separar las enzimas producidas: esto hace que las provenientes de plantas, y en particular las de látex vegetal, sean de menor costo que las de microorganismos. Fuente: IBSN

Más noticias

Otorgan prisión domiciliaria al "Pata" Medina

Fue por disposición de la Cámara Federal de La Plata. El extitular de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina, estaba detenido por lavado de...

Estatales rechazaron la oferta salarial de la provincia

De esta manera la paritaria pasó a otro cuarto intermedio y los trabajadores aguardarán otro llamado. Desde Fegeppba aseguraron que la oferta fue insuficiente Trabajadores...

Tragedia en el Gutiérrez: un médico murió aplastado por un poste de luz

(Foto: Red 92) El grave incidente ocurrió esta mañana en la puerta del hospital de La Plata. Momentos de tensión se viven en el nosocomio...

Juan Manuel Enriquez: "por una falta de pago, la obra está paralizada"

El interventor de la UOCRA habló con Classique sobre la paralización de la obra de 1 y 32 y pidió al gobierno que "la...

No más agua: mejora el tiempo en la región y baja la temperatura

Así lo informó la Dirección de Hidrometeorología de La Plata. Irá bajando la temperatura hasta llegar a los 25º C el jueves. Luego de un...