Compartilo:

La movilización se enmarca en la acción internacional “Marcha mundial por Chile”.

La asamblea de Chilenos Autoconvocados y la Multisectorial de DDHH movilizaron este jueves, desde plaza San Martín hasta plaza Moreno “en apoyo a las demandas del pueblo chileno y en repudio a la represión, a la violación sistemática de los DDHH, el ajuste de Piñera, la censura y la manipulación de los medios masivos de comunicación”.

Los manifestantes chilenos exigen al Gobierno de Piñera retirar a los militares de las calles y a las fuerzas de seguridad que reprimen a quienes decidieron concentrarse pacíficamente. Actualmente, el país se encuentra de paro que durará hasta el viernes a las 22 horas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que denunciaron torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad de Chile en el marco de las protestas contra las políticas del presidente.

Piñera pidió perdón, pero no alcanza

Tras el rechazo a sus medidas y su pedido de perdón para contener el estallido, que ya lleva dejó al menos 18 muertos, Piñera redobló la apuesta este jueves. Envió al Congreso un proyecto de “agenda social”.

Entre las medidas que anunció días atrás (la suba del boleto quedó desterrada) figuran un aumento en los impuestos a personas que ganan más de 8 millones de pesos mensuales, con lo que el gobierno de Piñera pretende recaudar unos 160 millones de dólares.

Además anunció aumentos de 20% “en las pensiones básicas solidarias” y “en el aporte previsional solidario” 2021 y 2022, y un “ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa”.

Estos anuncios fueron rechazados y motivaron una huelga general de 48 horas, que este miércoles replicó escenas de marchas y enfrentamientos en Santiago y otras ciudades del país.

Este miércoles exhortó al Congreso a discutir de manera inmediata esto temas.

“Sabemos que esta agenda social no resuelve todos los problemas, pero también sabemos que constituye un importante alivio y un importante aporte a resolver esos problemas”, dijo Piñera al anunciar el envío al Parlamento de la iniciativa que congela además un alza prevista del 9,2% en la electricidad hasta diciembre de 2020.

También dijo que trabaja en un plan para levantar el toque de queda, aunque por el momento Las Fuerzas Armadas anunciaron nuevos toques de queda para este jueves en Santiago, Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Concepción.

“Estamos en guerra” dijo Piñera, tras las protestas que están dejando más de una decena de muertos en Chile
“Estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país (…) para poder terminar el toque de queda y ojalá poder también levantar los estados de emergencia”, dijo el mandatario en un mensaje a la prensa.